(Cundinamarca, 24 de febrero de 2024). La Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastre de Cundinamarca, distribuyó ayudas humanitarias a cerca de 70 familias damnificadas por la avenida torrencial de las quebradas San Pedro y La Tórax, en la inspección Guayabales de Yacopí.
Además, el Sistema de Gestión del Riesgo, activado desde la fecha de del fenómeno natural, ofreció apoyo inmediato en terreno y dispuso de maquinaria amarilla para la remoción de escombros y habilitación de la vía. Las ayudas consisten en kits de cocina y de alimentos, colchonetas y tejas de zinc, elementos que contribuyen a la mitigación de la emergencia en respuesta a la solicitud de la administración municipal a mediados de febrero.
"Hemos llegado a cumplir con el compromiso entregar las ayudas humanitarias para las familias damnificadas como nos lo solicitó la alcaldesa municipal. Destacamos que desde el momento cero se activó el Sistema de Gestión del Riesgo y se dispuso de maquinaria amarilla para la habilitación de la vía además de la elaboración del censo de personas afectadas, quienes cuentan con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo” expresó Diego Fernando Contreras, subdirector de Manejo de la Unidad de Gestión del Riesgo de la entidad.
Entre las ayudas humanitarias se encuentran 40 colchonetas, 60 kit de alimentos para cinco personas, 40 kit de cocina para cinco personas y 80 tejas de zinc, proceso que, de manera adicional, contó con una jornada de capacitación a la comunidad en materia de conocimiento, reducción y manejo del riesgo
El subdirector de la entidad y su equipo de trabajo realizaron una visita técnica por los lugares afectados para tomar decisiones sobre las acciones que se adelantarán en beneficio de toda la comunidad.
Por su parte la alcaldesa de Yacopí, Zuced Escobar, expresó que estas entregas, contribuirán a mitigar, en parte, el impacto que este evento tuvo en cada uno de los hogares y agregó que es importante que la comunidad disminuya la tala indiscriminada de árboles.