• El Departamento se encuentra preparado para responder ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida y el bienestar de sus ciudadanos.
(Cundinamarca, 8 de agosto de 2024). El trabajo articulado de las entidades y los cuerpos de emergencia, bajo el liderazgo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), movilizados desde el primer día para proteger la fauna y la flora, permitió contrarrestar en su totalidad el incendio forestal que afectó a la vereda Tinzuque, en Soacha.
Las llamas, que comenzaron el pasado 2 de agosto, sobrepasaron la capacidad de respuesta del municipio, lo que generó la activación inmediata del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y las autoridades.
Equipos de Bomberos oficiales y voluntarios de Soacha, junto con los de Viotá y San Antonio del Tequendama, la Defensa Civil de Soacha y Chía, la Brigada Forestal de Bomberos Cundinamarca, el Ejército Nacional de Colombia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha y la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, trabajaron sin descanso en las difíciles condiciones del terreno, hasta delimitar a 40 hectáreas la afectación, a pesar de la reactivación de focos debido a los fuertes vientos y la amenaza de extenderse a otras zonas rurales.
"Este incendio ha sido un recordatorio del poder del trabajo conjunto. La rápida respuesta y la efectiva coordinación entre todos los equipos en terreno han sido clave para lograr este resultado. No solo hemos controlado un incendio, sino que hemos demostrado una vez más la fuerza de la unión y el compromiso con la vida y la seguridad de nuestra comunidad", afirmó la directora de la UAEGRD, Natalia Gómez.
La coordinación de la UAEGRD fue fundamental para asegurar que cada entidad involucrada estuviera alineada en sus esfuerzos y recursos, permitiendo así una respuesta rápida y efectiva.