Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Maquinaria y Equipos para la Producción Primaria


Atrás

La competitividad del sector agropecuario está basada entre otros aspectos por la mecanización de las actividades productivas y la especialización de las mismas; el uso o destinación de la maquinaria es fundamental, toda vez que indica las principales demandas en materia de especialización de labores rurales por renglón agrícola o pecuario. En Colombia y de acuerdo a los datos del censo nacional agropecuario, la mayor destinación en el renglón agrícola para la maquinaria es para el manejo de cultivos (68,6%), cosecha (19,3%), preparación y siembra (11,3%) y poscosecha (0,7%).

En el sector pecuario la mayor utilización de la maquinaria está orientada en dos actividades beneficio y cría, levante y ceba con 34,8% cada una, seguida por la actividad de alimentación (19,5%) y genética y reproducción (10,9%). Fuente: DANE. Tercer Censo Nacional Agropecuario.

De lo anterior se puede concluir la necesidad de facilitar el acceso a la maquinaria agrícola para que los campesinos que tienen sus pequeñas parcelas se beneficien y puedan cultivar sus productos más fácilmente, mediante el fortalecimiento de Bancos de Maquinaria Agropecuaria.

La modernización de las unidades productivas agropecuarias hoy en día es con base a estos implementos, que facilitan las labores que existen al interior de las fincas, pero los costos a veces son demasiados altos y un pequeño no puede mecanizar absolutamente todo

Por tanto, es necesario que el Departamento fortalezca sus bancos de maquinaria en cada uno de los 116 municipios ya sea dotándolos de máquinas y en el caso que ya las posean, entregando los equipos e implementos requeridos para el óptimo funcionamiento de los sistemas de producción.

Entre los beneficios que generan esta clase de artículos, se encuentran la mecanización de la actividad agropecuaria, la disminución de los costos de producción, tecnificación del campo y la conservación de los suelos; razones más que suficientes para que se busque masificar su uso en el Departamento.

Dentro de las funciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra la de “Fomentar el desarrollo agropecuario, agroindustrial y pesquero con sujeción a los principios de desarrollo sostenible, progreso social…”. Esta función se orienta al incentivo de pequeños y medianos productores con el fin de contribuir a la mejora continua de sus productos y/o de su comercialización, para lo cual se tiene la posibilidad de la entrega de elementos que faciliten su actividad, teniendo en cuenta que se trata de población que contribuye a la seguridad alimentaria del Departamento; que a su vez subsisten de la explotación de estos productos y se encuentran dentro de población más pobre y en algunos casos vulnerable.

Esta Secretaría, a través de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible, tiene en sus funciones la de promover las actividades que faciliten la organización de los productores rurales para el desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias promisorias, contribuyendo como un instrumento del Departamento de Cundinamarca, para llevar a cabo los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental – “CUNDINAMARCA REGION QUE PROGRESA” -, en lo relacionado con el sector agropecuario de la región. Uno de estos Programas es ─PRODUCTIVIDAD, UN CAMINO DE DESARROLLO ─, Subprograma: CUNDINAMARCA PRODUCTIVA – REGION QUE PROGRESA ─, que busca Consolidar modelos de aglomeración y especialización productiva que permitan avanzar de forma sólida y sostenible hacia el mejoramiento de la productividad, la competitividad y la internacionalización de la economía, mediante el refuerzo de las capacidades endógenas del departamento y el reconocimiento de la heterogeneidad del territorio, para contribuir efectivamente a la reducción de las brechas competitividad.

APOYO AL FOMENTO AGROPECUARIO CON MAQUINARIA VIGENCIA 2023

Fecha de Apertura 20 jun. 2023
Fecha de Cierre 30 jun. 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 8
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

Nuestro propósito es la recepción de solicitudes de municipios, asociaciones y agremiaciones de productores rurales, pequeños productores agropecuarios habitantes de las zonas rurales de los municipios, para lograr acceso a maquinaria para uso agrícola y pecuario.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

La mecanización tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento económico como resultado desarrollo de las actividades agrícola, pecuario, forestal y agroindustrial. Crecimiento que permita elevar la calidad de vida y bienestar de las sociedades rurales, mediante al aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable de los recursos naturales renovables.

Esta convocatoria esta dirigida para

- Municipios. - Asociaciones y agremiaciones de productores rurales. - Pequeños productores asociados agropecuarios de Cundinamarca. - Juntas de acción comunal.

Etapas de la convocatoria

Estos parámetros se recopilarán de conformidad con el siguiente cronograma:

 

  1.  CRONOGRAMA:   El desarrollo de la convocatoria se efectuará así: 

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

 

20 de junio de 2023

La convocatoria se difundirá mediante circular a todos los municipios del Departamento, se enviará a las asociaciones de productores identificadas por la SADR y se publicará en el portal institucional web https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secagricultura

RADICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Del 26 de Junio  8:30 a.m. al 30 de Junio  4:00 p.m.

Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz.

CIERRE DE CONVOCATORIA

 

30 de Junio de 2023 4:00 p.m.

Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz.

REVISIÓN REQUISITOS Y EVALUACIÓN

Del 04 de Julio de 2023 al 11 de Agosto de 2023

Equipo técnico y jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

PUBLICACIÓN DE PROYECTOS SELECCIONADOS

11 de Agosto de 2023

A través de la página web de la Gobernación de Cundinamarca – Micrositio (Avisos de interés) https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secagricultura/servicios-al-ciudadano/avisos-de-interes. Mediante comunicado oficial a la entidad o persona natural que presentó la propuesta.

ENTREGA DE BENEFICIOS

 

noviembre de 2023 (fecha estimada)

Gobernación de Cundinamarca y/o donde se defina por parte del ordenador del gasto.

Detalles de la convocatoria

Los documentos deberán ser radicados en la Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz, SOLO DE MANERA FÍSICA durante el plazo de la convocatoria de radicación de propuestas.

Los documentos presentados no serán subsanables, en caso de evidenciar la ausencia de alguno de ellos, se procederá a su calificación como NO CUMPLE.

La hora y fecha de radicación que se otorga en la oficina de recepción de documentación de la Gobernación de Cundinamarca, será el factor determinante para la priorización cronológica de la radicación; en caso de recepción de documentación fuera del término de radicación no se tendrá presente para la verificación de cumplimiento.

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

Una vez las iniciativas de proyectos hayan sido evaluadas y viabilizadas serán priorizadas para ser atendidas con los recursos disponibles por parte de esta Secretaría.

La evaluación de las postulaciones será realizada por un Equipo Técnico y Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, el cual estará integrado por el Director del área responsable de la Meta del Plan de Desarrollo, los Gerentes relacionados con el sector productivo agrícola y pecuario y/o de Desarrollo Rural y por un abogado de la SADR, para posterior aprobación por parte del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se publicará el informe con los resultados de las evaluaciones de las administraciones locales y organizaciones de pequeños productores y productores agropecuarios de agricultura campesina familiar y comunitaria, que salieron seleccionadas.

Las deliberaciones serán privadas y sus decisiones no podrán ser modificadas, es decir, no tendrán recurso ni reclamación alguna.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.