Logo de la Gobernación de Cundinamarca

RECOMENDACIONES FRENTE A LA TEMPORADA SECA Y HELADAS EN EL DEPARTAMENTO


Atrás

Teniendo en cuenta el Boletín No 0071 del IDEAM de fecha 24 de enero de 2024 y de acuerdo a la circular No. 065 de 18 de diciembre de 2023 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRRD –. De acuerdo a las condiciones Hidrometeorológicas actuales, se hace necesario que las administraciones municipales a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRDS – y las Secretarías de Agricultura municipal implementen su plan de contingencia, la estrategia municipal de respuesta de emergencia y los planes de gestión del riesgo, se recomienda tomar las medidas necesarias para mitigar los posibles daños y pérdidas que se puedan registrar en el sector agropecuario.

Consulte las circulares expedidas con las recomendaciones a continuación: 

no-contenido

 

 

Con el fin de conocer las diferentes afectaciones y pérdidas agropecuarias por cambio climático, es necesario que se reporten y sean avaladas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.

Para tal efecto se debe diligenciar la información solicitada en el aplicativo SURVEY 123 FOR ARCGIS PERDIDAS AGROPECUARIAS.

Para mayor información consultar la circular 032 de 2022 anexa: "RECOMENDACIONES FRENTE A LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS 2022 EN EL DEPARTAMENTO – REPORTE DE AFECTACIONES Y REGISTRO DE PÉRDIDAS AGROPECUARIAS" y el manual AGROSIG de pérdidas agropecuarias.

 

 

A continuación link para descargar la aplicación para dispositivos Android y IOS: 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN Y SOPORTES RELACIONADOS

 

Encuentra el marco normativo y documentación relacionada para la Atención en Riesgos Agropecuarios por Cambio Climático.

 

Descargar aquí:


Recomendaciones Nevado del Ruiz


Atrás

Debido a la alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz, el departamento de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastre de Cundinamarca (UAEGRD), en articulación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC); el día 30 de marzo del 2023, a través del comunicado emitido de manera conjunta entre El SGC y la UNGRD, declararon “(...) el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel naranja o (II) con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el SGC, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán (..)”.  

Por consiguiente, resulta pertinente que las administraciones municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, lideren procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo. Ello en atención a las competencias otorgadas por la Ley 1523 de 2012, con el fin de implementar planes de contingencia y las medidas necesarias para mitigar los daños y pérdidas que se puedan registrar en el sector agropecuario, para lo cual se emiten las siguientes recomendaciones y lineamientos: 
 
1. Consultar el boletín Volcanes. La prevención es de todos. Disponible: http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/32902

2. Identifique si en su comunidad hay amenaza volcánica y trate de no ubicarse dentro de su área de influencia.

3. Aleje los animales de las zonas próximas a los ríos y lugares donde cae cenizas por posibles avalanchas.

4. Identificar áreas en el municipio, para la movilización del ganado afectado.  

5. Almacene alimentos extra.

6. Mantener medicinas extra.

7. Aplicar riego con el fin de lavar las cenizas y salvar los frutos y forrajes.  

8. Con el fin de establecer las afectaciones y pérdidas agropecuarias, los municipios afectados pueden descargar el aplicativo desarrollado en el Survey 123 for ArcGis para el REGISTRO DE PERDIDAS AGROPECUARIAS, el que se diligencia en el predio de cada productor, registrando el sistema productivo agrícola o pecuario afectado y tomando evidencia de la afectación en tiempo real, lo que permitirá realizar la evaluación de daños y/o necesidades y establecer el plan de contingencia y emergencia.

9. Posterior a la evaluación de daños y el registro de los productores afectados en cada municipio en el mencionado aplicativo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural – Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria enviará al final de cada mes, el archivo que contiene el registro consolidado de cada municipio para que sean avalados mediante acta emitida por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, en la cual se haga referencia a la fecha del evento, tipo de evento, total de productores afectados, relación de sistemas productivos afectados, total de hectáreas afectadas e inventario de especies pecuarias afectadas. Copia del acta debe ser enviada a la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria, por correo electrónico a las siguientes direcciones: eduardo.bohorquez@cundinamarca.gov.co  -  onofre.sierra@cundinamarca.gov.co  Cualquier aclaración se pueden comunicar a los teléfonos (601).7445571 – (601).7491011.


Boletines de temporada de lluvias


Atrás

Presentamos periódicamente, el reporte de afectación por municipio de pérdidas agropecuarias debido a la temporada de lluvias. Este reporte se presenta en tiempo real por cada municipio a través del aplicativo Survey 123. 

Encontramos aquí, el número de productores afectados y sus pérdidas pecuarias y agrícolas. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.