Más de $5.900 millones fueron entregados por la secretaría de ambiente como incentivos a la conservación ambiental.

  • Con la firma de hoy se suma un área conservada de 8.843 hectáreas, 84 microcuencas protegidas y 58 acuerdos suscritos con una inversión de $22.998.429

 

(Cundinamarca, 27 de septiembre de 2022). La Secretaría de ambiente llevó a cabo la firma protocolaria de 28 acuerdos de conservación colectivos, resaltando que Cundinamarca es pionero en pago por servicios ambientales, con una inversión de $5.900 millones se han destinado para  conservar 2.997 hectáreas y beneficiar a 33.020 familias.

 

En representación del gobernador, asistió Carlos Guillermo Granados, secretario privado del gabinete, quien mencionó “Es una emoción ver este recinto lleno de gente que está pensando en la seguridad hídrica del departamento. La presencia y perseverancia de ustedes va a permitir que el departamento de Cundinamarca sea un tema a seguir en protección ambiental y protección de seguridad hídrica del país”.

 

La Corporación Autónoma Regional, CAR, también participó de este evento en donde explicó la importancia de estar reunidos en pro de la defensa de los recursos naturales y especialmente del agua, mencionando que proteger el recurso hídrico vale la pena y tener una biodiversidad como la tiene Cundinamarca, contando con grandes aliados como lo es la gobernación de Cundinamarca logrando realizar estos convenios que han brindado gratitud especialmente para todas las comunidades. 
Cabe resaltar que este proyecto ha permitido que 6 de las 8 cuencas que tiene la Corporación sean beneficiarias, más específicamente 3700 hectáreas en pro de la protección de los recursos hídricos y más de 600 predios favorecidos. 

 

La secretaria de ambiente Nidia Clemencia Riaño dijo al respecto “hoy vamos a hacer entrega de los cheques de nuestro programa llamado Pago por Servicios Ambientales P.S.A, pero en la Gobernación le hemos dado un enfoque que se llama Incentivos a la Conservación, donde precisamente lo que quiere el departamento es incentivar a las personas que viven en el páramo para que puedan producir conservando y que conserven produciendo, y de nuestra parte tenemos que darles todas las herramientas para lograrlo”.

 

Los municipios beneficiados con el acuerdo realizado hoy son: Cogua, Tabio, Tausa, Zipaquirá, Arbeláez, El Colegio, El peñón, Facatativá, Fusagasugá, Guaduas, La Calera, Nimaima, Pulí, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Silvania, Tena, Villapinzón, Viotá, Tenjo, Yacopí, Bituima, Chocontá, Sutatausa y Venecia. 

 

Al respecto uno de los beneficiarios con esta entrega, Ángel María Moreno, de la asociación de usuarios del servicio de acueducto, vereda Soatama, del municipio de Villapinzón mencionó “muchas gracias por haberme invitado a esta reunión donde veo que si nos interesamos por conservar lo más primordial que es el agua, sin agua no hay vida, porque el agua es la vida de todos los seres vivos que habitamos la tierra. Gracias por tenernos en cuenta a todos estos municipios que nos brindan esta ayuda y poder conservar nuestros bosques y tener lo más importante que es el recurso hídrico”.  

 

Educación ambiental 
Aunado a la firma de acuerdos de conservación, se realizó la premiación de los concursos de proyectos ambientales 3 fase “Actívate con tu CIDEA”. Este proyecto nace el día mundial del medio ambiente, premiando las iniciativas que se encuentran en colegios, ONGs y diferentes juntas de acción comunal que necesitan recursos para ser apalancados. En esta oportunidad participaron 82 proyectos y se premiaron 9 ganadores por $20.000.000 cada uno, con un total de reconocimientos de $180.000.000.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.