Jornadas de educación ambiental en el Día Mundial del Agua

(Cundinamarca, 22 de marzo de 2023). En desarrollo de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Mundial del Agua, la secretaría del ambiente de Cundinamarca (Dirección de educación y cultura ambiental) realizó y acompañó jornadas de educación ambiental en varios municipios del departamento con el objetivo de promover la cultura del cuidado ambiental en los 116 municipios, crear conciencia sobre la necesidad de concentrar esfuerzos colectivos y vincular la participación comunitaria en la conservación y protección de los ecosistemas.

En estos espacios liderados por el gobierno departamental se adelantaron actividades como limpieza de dos fuentes hídricas: una en la laguna verde del municipio de Tausa y otra del río Tobia, en la quebrada Los Morenos y vereda Naranjal de Nocaima. Asimismo, se sembraron 3.000 árboles; 2.000 detrás del nuevo hospital de Madrid y 1.000 en la Institución Educativa Departamental, IED, Escuela normal superior - María Auxiliadora de Villapinzón.

Dentro de las acciones conmemorativas se realizó un desfile de comparsas y presentaciones de teatro referentes al cuidado del agua con la participación de ocho colegios de Sopó y se adelantó una sensibilización sobre la riqueza hídrica del departamento y cuidado y ahorro del agua a estudiantes de los grados décimo y once de la IED Monseñor Agustín Gutiérrez en el municipio de Fómeque.

Edgartd Oswaldo Parrado Ávila, director de Educación y Cultura Ambiental de la secretaría departamental del ambiente, reconoció que el objetivo de estas acciones es “sensibilizar a los cundinamarqueses en la importancia del cuidado y preservación del agua y las fuentes hídricas. Debemos cuidar nuestros ríos y páramos protegiéndolos de la contaminación y logrando su correcta gestión para garantizar su preservación. El agua es nuestro compromiso vital”.

Cabe resaltar que también durante las actividades se realizaron actividades lúdico-pedagógicas en temas de importancia ambiental como biodiversidad, residuos sólidos y cambio climático.   

La jornada obedece a lo establecido por el eje +Sostenibilidad del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, programa El Cambio está en tus Manos, subprograma Cultura Ambiental y le apunta al cumplimiento de la meta 321 que se propone “ejecutar 30 jornadas de educación y cultura ambiental”.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.