Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Ambiente / CUNDINAMARCA ENTREGÓ DIAGNÓSTICO COMPLETO DE CURTIEMBRES EN VILLAPINZÓN Y CHOCONTÁ

CUNDINAMARCA ENTREGÓ DIAGNÓSTICO COMPLETO DE CURTIEMBRES EN VILLAPINZÓN Y CHOCONTÁ

15 dic. 2014

 

En cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado

CUNDINAMARCA ENTREGÓ DIAGNÓSTICO COMPLETO DE CURTIEMBRES EN VILLAPINZÓN Y CHOCONTÁ

 

• El documento determina la línea base a partir de la cual se tomarán decisiones de impacto para impulsar este renglón de la economía regional.

(Bogotá D.C.) En cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado relacionado con la descontaminación del río Bogotá, el gobierno cundinamarqués entregó el censo y diagnóstico de las variables económicas, ambientales y sociales de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá.

“Entregamos los resultados de este competo estudio socioeconómico y ambiental que se constituye en la base que permitirá tomar decisiones que contribuirán a cumplir el fallo del Consejo de Estado, además de beneficiar a todos los curtidores de la región. Es un paso muy importante para todos, y estamos seguros de que avanzaremos para entregarle un río saludable a toda la población”, expresó la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

El diagnóstico, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, determinó que actualmente funcionan 110 curtiembres en la región: 74 localizadas en Villapinzón y 36 en Chocontá. De esta cifra, 32 están en la ronda del río Bogotá, por lo cual se promoverán estrategias orientadas a la sensibilización para la protección de los recursos naturales mediante alternativas de reubicación en consenso con la comunidad, pensando en el bien común.

Asimismo, el estudio señala que la mayoría de estas empresas son de carácter familiar y emplean a cerca de 860 personas; que utilizan un bajo nivel de tecnología con productos con poco valor agregado, aunque con una positiva vocación de asociatividad y agremiación, por lo cual es necesario adelantar acciones orientadas a la reconversión tecnológica y eficiente de cada una de estas curtiembres, lo que se logrará cuando sea realidad el Parque Industrial Ecoeficiente, cuya construcción iniciará próximamente.

Los alcaldes de Villapinzón y Chocontá destacaron la importancia del estudio y manifestaron su total disposición para avanzar en el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado en beneficio el sector y, los curtidores reconocieron los avances en los proyectos e iniciativas para mejorar el sector y contribuir al mejoramiento del medio ambiente y en la descontaminación del río Bogotá. 

 

Síguenos en las redes sociales

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.