Funciones


Atrás

Son funciones esenciales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, las siguientes:

Coordinar, articular y fomentar la inversión en los planes, programas y proyectos relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación, en materia educativa, social, económica, competitiva, ambiental, minera, agrícola, ganadera, de bienestar y en los demás sectores, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Establecer herramientas de seguimiento y evaluación de los proyectos CTeI en el Departamento, en materia de impacto social y económico.

Articular las instancias, entidades y organizaciones departamentales de carácter público y privado en materia de gestión del conocimiento y desarrollo tecnológico, avance a la ciencia y fomento a la investigación, así como proponer la incorporación de estos temas dentro de las herramientas legales e instrumentales de la región Bogotá - Cundinamarca y otras.

Consolidar y fortalecer el Sistema Departamental de CTeI, de conformidad con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Sistema de Competitividad, Sistema Educativo, y demás instancias que puedan tomar decisiones en torno al desarrollo, la investigación, la innovación y la gestión tecnológica.

Promover el uso apropiado de la tecnología, el desarrollo de la investigación científica aplicada y la gestión de la innovación, con un enfoque de preservación del medio ambiente y un uso racional y responsable de los recursos biodiversos y agro diversos.

Contribuir a la implementación de los principios bioéticos, ambientales y de seguridad, necesarios para el desarrollo de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Servir de orientador y guía para los planes y programas que en materia de desarrollo tecnológico, científico y gestión de la innovación implementen o quieran desarrollar las provincias y municipios de Cundinamarca.

Revisar e incluir los ajustes necesarios para la viabilizarían de los proyectos departamentales o regionales que involucren acciones relativas a la ciencia, tecnología e innovación y gestión del conocimiento y recursos del Fondo Nacional de Regalías, previo a la inscripción en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación del Departamento”

Art. 95 Decreto 437 de 2020 – Estructura interna sector central gobernación de Cundinamarca.  

Dirigir y coordinar el ejercicio de las funciones generales asignadas a los Secretarios de Despacho en el Estatuto Básico de la Administración Departamental como primer responsable técnico y administrativo en materia de CTeI en el Departamento.

Ejercer bajo la orientación del Gobernador del Departamento las acciones que contribuyan al cumplimiento de las metas del Plan Departamental de Desarrollo en materia de la competencia.

Asesorar al Gobernador del Departamento y a la Administración en general en las materias de su competencia.

Orientar las líneas y programas de investigación, innovación, gestión tecnológica y del conocimiento de carácter estructural, que impacten las dimensiones determinantes en el desarrollo de Cundinamarca.

Orientar al interior del Departamento y sus municipios los lineamientos de las políticas y directrices del gobierno  nacional y departamental en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación  y Gestión de Conocimiento.

Dirigir y coordinar la articulación de los recursos, programas y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Dirigir la gestión del fomento y la difusión del conocimiento mediante el uso de la ciencia, tecnología e innovación en las comunidades, la implementación de redes de conocimiento y la capacidad de transferir tecnología a las regiones más apartadas del Departamento de Cundinamarca.

Definir estrategias y mecanismos para la promoción y apropiación social de la CTeI.

Dirigir los planes, programas y proyectos que involucren la investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprovechando las ventajas competitivas del territorio”.

Art. 97 del Decreto 437 de 2020, que define la Estructura interna sector central gobernación de Cundinamarca.

Son funciones de la Dirección de Gestión Estratégica, las siguientes:

Diseñar, e impulsar los planes estratégicos de CTeI del Departamento y participar en aquellos donde tenga injerencia.

Preparar e impulsar las políticas que el Departamento y la región requieran para el desarrollo de la CTeI, en articulación con las instancias pertinentes responsables de las áreas o temáticas trabajadas, y con base en la normatividad nacional y departamental existente sobre la materia.

Desarrollar estrategias de apropiación social de la CTeI, para el Departamento, las provincias y regiones de su jurisdicción.

Contribuir a que los avances en materia científica y tecnológica, así como los procesos, productos, servicios y mecanismos innovadores tengan una incidencia directa en el desarrollo social y productivo del Departamento, así como en su competitividad, emprendimiento, empleo formal y en general en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Fomentar, crear y desarrollar redes de conocimiento que apropien y desarrollen la gestión de la CTeI en el Departamento y la Región.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y Control en los procesos de la Secretaría de CTeI.

Promover y apoyar los procesos de promoción y divulgación que fortalezcan la apropiación del conocimiento del CTeI en el departamento de Cundinamarca.

Art. 98 del Decreto 437 de 2020, que define la Estructura interna sector central gobernación de Cundinamarca.

Son funciones de la Dirección de Investigación e Innovación, las siguientes:

Desarrollar mecanismos para la promoción de la cooperación internacional y la interrelación con diferentes actores del sistema del CTel, como un mecanismo gestor, en coordinación con la política pública establecida.

Adelantar gestiones de consecución y captación de recursos para la inversión económica y social a corto, mediano y largo plazo en el Departamento, mediante la implementación de estrategias para acceder a fondos que apoyen proyectos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico, transferencia e innovación y Gestión de Conocimiento.

Consolidar el desarrollo de la investigación y la innovación, aplicada en el territorio cundinamarqués a través de proyectos de investigación y fomentar la generación de nuevos escenarios de gestión de CTeI.

Fortalecer y apoyar la actividad investigativa dentro de los actores CTeI del departamento mediante proyectos y programas estratégicos de investigación.

Gestionar la producción y recursos de los grupos de investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, fomentando la continuidad del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario a nivel departamental y nacional, facilitando alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Promover la formación de capital y talento humano del Departamento, apoyando la formación de investigadores e iniciativas de formación de alto nivel en investigación.

Fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de la investigación de la Secretaría de CTeI, garantizando la pertinencia y calidad de los resultados generados en la investigación, la extensión, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística.

Generar y fortalecer canales de interacción con el sector productivo y el Departamento, como mecanismo de apropiación y transferencia del conocimiento a la comunidad cundinamarquesa”

Art. 99 del Decreto 437 de 2020, que define la Estructura interna sector central gobernación de Cundinamarca.

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.