Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Guavio, región que progresa en competitividad

 

  • Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca ha realizado inversiones por más de $6.400 millones en la provincia

 

(Cundinamarca, 26 de febrero de 2022) La fuerte afectación en salud pública mundial que trajo la pandemia del Covid 19 influyó negativamente en varios procesos comerciales y económicos, lo que hizo que el Gobierno Departamental enfilara su atención en brindar ayuda a las comunidades cundinamarquesas.

 

En el caso específico de la provincia del Guavio, la secretaría departamental de Competitividad y Desarrollo Económico realizó una inversión total de $6.400 millones en los años 2020 y 2021.

 

“Con dicha inversión, dirigida al desarrollo de proyectos y estrategias, se beneficiaron asociaciones, gremios, comunidades, campesinos, comercio, emprendimientos y mypimes de los municipios de Gachetá, Gachalá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera y Ubalá” señaló Juan Gabriel Ayala Cárdenas, titular cundinamarqués de Competitividad y Desarrollo Económico.

 

Así, las estrategias y proyectos en los que ha invertido la Gobernación de Cundinamarca para beneficio del Guavio son:

 

  • Micro créditos con el Banco Agrario: créditos con tasa de interés compensada.

 

  • Fortalecimiento ganadero: proyecto para el mejoramiento de las condiciones de competitividad en la producción láctea y cárnica del sector ganadero, mejoramiento genético con entrega de pajillas, hembras, machos, kits de manejo e inseminación termo criogénica; fortalecimiento capacidades con cursos de inseminación, bases de la ultrasonografía reproductiva bovina digitales en biotecnologías reproductivas y manejo de praderas e inseminación artificial en bovinos; mejoramiento nutricional con sal mineralizada, implementos para mejorar la producción (kits de tanque bebedero, saladero inteligente,  varillas para rotación de potreros, alambre para cerca eléctrica, hilo electro plástico, y aisladores), básculas ganaderas, pica pastos y kits de inseminación artificial.

 

  • Apoyo a asociaciones: entrega de capital semilla para su reactivación económica (inversión para la adquisición de maquinaria, equipos e insumos de uso agropecuario, entre otros).

 

  • Fortalecimiento a la mujer rural: programas estratégicos y comerciales de aves de postura y producción de huevo por medio del sistema Gallina Feliz.

 

  • Maquinaria y equipos: tractores, arados de cincel vibratorio, equipos paneleros (tanques depósito, pailas meloteras y tubulares, fondos, pre limpiadores, filtros, bateas, palines, remillones, tanques deposito mucílago y tejas de zinc), fumigadoras manuales de espalda 20 litros, renovadores con abonador incluido, selladoras rotativas semiautomáticas de vasos, cosechadoras de forrajes de precisión, desbrozadoras, rotovatores de 36 a 42 cuchillas curvas, analizadores de leche,

 

  • Reactivación económica: entrega de kits a emprendimientos y Mypimes, y fortalecimientos a productores de cerveza artesanal.

 

  • Fortalecimiento de frutales: implementación reservorios para cultivos de fresa.

 

  • Reservorios: implementación de reservorios tipo australiano de capacidad de 50.000 litros, en acero inoxidable y con geomembrana.

 

  • Programa ‘Primero lo nuestro’: compra de papa y huevos a productores, luego fueron entregados a las familias más vulnerables en municipios del departamento. Esta estrategia tiene como finalidad incentivar el consumo de los productos cundinamarqueses.

 

Por último, el secretario Ayala Cárdenas enfatizó en que la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico seguirá trabajando en beneficio de las asociaciones, campesinos, gremios, emprendedores y Mypimes del Guavio y del departamento, para hacer de todo el territorio cundinamarqués una región que progresa, de acuerdo con los propósitos del Gobernador Nicolás García Bustos.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.