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RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CONTINGENCIA

Fecha de Apertura 22 sept. 2023
Fecha de Cierre 1 nov. 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 4
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

“RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CONTINGENCIA” ¿QUÉ ES? LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE EMPRENDIMIENTO DEPARTAMENTAL FED “RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CONTINGENCIA” , representa una apuesta de la Gobernación de Cundinamarca para ayudar en la emergencia existente por medio del apoyo en la recuperación de los establecimientos y el fortalecimiento de las empresas legalmente constituidas y que tengan como domicilio principal los municipios de Quetame, Guayabetal, Cáqueza y Chipaque. DIRIGIDO A LOS MUNICIPIOS DE : Quetame, Chipaque, Cáqueza y Guayabetal.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

OBJETIVOS:

  • Transformar y mejorar las condiciones de vida de los empresarios y emprendedores de los Municipios del Departamento de Cundinamarca (Quetame, Guayabetal, Chipaque y Cáqueza), a partir del apoyo financiero a sus unidades de negocio o al fortalecimiento de las mismas.
  • Fortalecer capacidades de los emprendedores y las empresas para el diseño, gestión, implementación y evaluación de planes de negocio que generen desarrollo local sostenible para la región.
  • Propiciar estrategias democráticas para la asignación de estímulos que generen bienestar y mejores condiciones para la autonomía y sostenibilidad de las empresas.
  • Visibilizar, reconocer, valorar y divulgar las experiencias significativas de los empresarios legalmente establecidos o en proceso de formalización y que tengan su base de operaciones en cualquiera de los Municipios de Cundinamarca (Quetame, Guayabetal, Chipaque y Cáqueza), y que promuevan cambios y transformaciones dentro de este territorio.
  • Promover actividades económicas, la creatividad y el trabajo articulado para potencializar capacidades, contribuir a la eliminación de las barreras que generan la pobreza e impulsar el desarrollo económico del Departamento de Cundinamarca a través del CIPUEDO y los asistentes técnicos que acompañaran el ejercicio desde territorio.
  • Impulsar cadenas productivas de alto impacto que promuevan el desarrollo de las Mipymes y las unidades productivas del Departamento de Cundinamarca.
  • Beneficiar a Emprendedores Jóvenes de los Municipios del Departamento de Cundinamarca (Quetame, Guayabetal, Chipaque y Cáqueza).

RECURSOS DESTINADOS

  • TRES MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($3.900.000.000)

LÍNEAS DE INVERSIÓN

  1. Compra de Insumos: Entiéndase este como, los recursos destinados para cubrir necesidades de insumos y materia prima.
  2. Maquinaria y Equipo: Cuando la solicitud de apoyo contemple la adquisición de maquinaria deben aplicar en la proyección el costo de los transportes hasta el establecimiento de comercio y su instalación (en caso de ser necesario), cabe aclarar que la maquinaria debe ser NUEVA.

Esta convocatoria esta dirigida para

DIRIGIDO A LOS MUNICIPIOS DE : Quetame, Chipaque, Cáqueza y Guayabetal.

Etapas de la convocatoria

CRONOGRAMA      

FASE

ACTIVIDAD

CRONOGRAMA PROPUESTO Año 2023

RESPONSABLE

 

CONVOCATORIA

APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA

21- Sept

SEC. PRENSA

 

DIVULGACIÓN DE LA CONVOCATORIA- REDES, PÁGINA WEB, ETC.

21- Sept

SCDE

 

APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE CONVOCATORIA MUNICIPIOS DE CHIPAQUE Y CAQUEZA.

22 y 25 Sept

SCDE

 

APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE CONVOCATORIA EN EL MUNICIPIO DE QUETAME

26 a 29 Sept

SCDE

 

APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA EN EL MUNICIPIO DE GUAYABETAL

28 y 29 Sept
2 a 5 Oct

SCDE

 
   

TRASLADO DOCUMENTAL A BOGOTÁ PARA VERIFICACION DE REQUISITOS HABILITANTES POR PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO

6- Oct

SCDE

   

VISITAS DE VERIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

10- 17 Oct

SCDE

   

PUBLICACION DE LISTADO DE HABILITADOS Y SUBSANABLES.

10- Oct

SCDE

   

PERIODO DE SUBSANACION

11 y 12 Oct

SCDE

   

TRASLADO DOCUMENTAL A BOGOTÁ PARA EVALUACIÓN POR PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO

13- Oct

SCDE

   

PUBLICACION DE LISTADO DE HABILITADOS PARA EVALUACION.

17- Oct

SCDE

   

EVALUACIÓN DE INSCRIPCIONES

18 a 25 Oct

SCDE

   

APROBACIÓN DEL LISTADO DE BENEFICIARIOS Y PUBLICACIÓN EN PÁGINA WEB

30- oct

SCDE

   

DESEMBOLSO

TRASLADO DE RECURSOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS BENEFICIARIOS

Noviembre de 2023

SCDE, Y SECRETARIA DE HACIENDA

   

 

LUGAR Y HORARIO DE INSCRIPCIÓN   

Punto de Inscripción

Horario de atención y recepción de inscripciones

Lunes a viernes

8.00AM- 6.00PM (Jornada continua)

Alcaldía Municipal

Quetame

Guayabetal

Chipaque

Cáqueza

 

NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS QUE SE ENCUENTRÉN INCURSOS EN CAUSALES DE INHABLIDAD E INCOMPATIBILIDAD PREVISTAS EN LA CONSTITUCION Y LA LEY PARA CELEBRAR CONTRATOS O HAYAN PRESENTADO INCUMPLIMIENTOS O DESESTIMIENTOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES.

Con el propósito de generar un procedimiento públicamente visible y transparente, la única información válida con relación a la Convocatoria será la que se encuentre publicada en la página web www.cundinamarca.gov.co, micrositio Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

Las inquietudes que tengan los interesados en participar en la presente convocatoria deberán enviarse al correo electrónico fondodeemprendimiento@cundinamarca.gov.co  o en los puntos de inscripción habilitados en cada uno de los municipios, de igual manera, las respuestas a solicitudes enviadas, se hará a través de este mismo medio, por lo tanto, no se asume ninguna responsabilidad por reclamaciones de información por fuentes diferentes a las señaladas anteriormente.

Detalles de la convocatoria

RANGOS DE FINANCIACION

Nombre

Rangos de financiación

Incentivo 1

Hasta UN MILLON SETECIENTOS CUARENTA MIL PESOS M/CTE ($1.740.000) para empresas cuya inscripción en cámara de comercio sea inferior a dos (2) meses o se efectué durante el plazo de inscripción de la presente convocatoria.

Incentivo 2

Hasta TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS M/CTE ($3.480.000) para empresas constituidas con dos (2) meses o más previa la apertura de esta convocatoria.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria será hasta agotar el total de los recursos previstos en el presupuesto oficial, con observancia a las condiciones establecidas en los términos referencia.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ALLEGAR LOS INTERESADOS EN PRESENTAR UNA SOLICITUD DE APOYO

Los documentos que todos los interesados en participar en la convocatoria “Recuperación económica de Contingencia” del FED se deben entregar en el lugar y hora indicada en cronograma, al momento de presentar la solicitud de capital semilla:

Esta convocatoria buscar atender las necesidades en el marco de la recuperación de establecimientos y micronegocios aledaños al corredor vial al llano -provincia de oriente-, que fueron afectados en su dinámica económica por las situaciones de orden ambiental acaecidas, por lo tanto, la postulación de unidades de negocio estará sujeta a la verificación del registro de la unidad de negocio en el registro de afectados, efectuado por el departamento con corte al 7 de septiembre de 2023 y disponible en la página web de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

PERSONA JURÍDICA

  1. Plan de Inversión establecido en la convocatoria (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE)

ANEXO 2

  1. Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil actualizado al año 2023, con máximo 30 días de expedición en el que se verifica el domicilio de la unidad de negocio, y si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal del/la proponente, o si es persona natural, certificado de matrícula en el registro mercantil y la de su establecimiento de comercio. (OBLIGATORIO SUBSANABLE)

La persona jurídica deberá acreditar un objeto social que le permita ejecutar el contrato ofrecido, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere.

Cuando el/la Representante Legal de la persona jurídica se halle limitada en sus facultades para contratar y comprometer a la sociedad, deberá adjuntar copia del documento que lo faculte.

Si el/la oferente es persona natural, acreditará su inscripción en el Registro Mercantil, mediante la presentación del certificado de matrícula mercantil, renovada en la presente vigencia con anterioridad al cierre del presente proceso.

Así mismo, deberá acreditar que la actividad mercantil del oferente le permita ejecutar el Plan de Inversión, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere, de manera que le permita celebrar y ejecutar el contrato ofrecido.

  1. Copia de la cédula del / la Representante Legal o persona natural. OBLIGATORIO NO SUBSANABLE
  2. Manifestación expresa bajo gravedad de juramento que ni la persona natural, ni la organización, ni el/la Representante Legal se encuentran inhabilitados por la Ley. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE) ANEXO 1.
  3. Mínimo una (1) cotización de empresas proveedoras formales de cada uno de los bienes o servicios contemplados en el Plan de Inversión. (verificación de existencia en el RUES). (OBLIGATORIO SUBSANABLE).

Nota: la cotización debe contener la fecha de expedición (debe ser 2023), Numero de Identificación tributaria- NIT, nombre de la empresa/ proveedor, costos de instalación y traslados (si aplica), debe incluir cargas impositivas, referencia y descripción del artículo.

  1. Certificados de antecedentes de Contraloría, Procuraduría, medidas correctivas y Policía Nacional del Representante Legal. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE)
  2. Registro Único Tributario RUT, con actividad económica correspondiente con el Plan de Inversión, DEBE SER CONCORDANTE CON LA ACTIVIDAD DE LA CÁMARA DE COMERCIO. Nota: Debe contener las actualizaciones vigentes solicitadas por la DIAN y fecha de impresión con máximo 30 días de expedición al día de postulación. (OBLIGATORIO SUBSANABLE)
  3. Certificación bancaria de la cuenta destinada para el manejo de los recursos otorgados por el FED, la cual podrá ser una cuenta bancaria personal, siempre y cuando se encuentre a nombre del titular del beneficio (sea la persona natural o jurídica), deberá estar activa y deberá ser de una entidad financiera reconocida. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE)
  4. Contrato de arrendamiento o certificado de tradición y libertad a nombre del beneficiario, del lugar donde opera la unidad de negocio con vigencia a 2023. (OBLIGATORIO SUBSANABLE)

PERSONA NATURAL

  1. Plan de Inversión establecido en la convocatoria (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE) ANEXO 2
  2. Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil actualizado al año 2023, con máximo 30 días de expedición en el que se verifica el domicilio de la unidad de negocio, y si es persona jurídica, certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal del/la proponente, o si es persona natural, certificado de matrícula en el registro mercantil y la de su establecimiento de comercio. (OBLIGATORIO SUBSANABLE)

La persona jurídica deberá acreditar un objeto social que le permita ejecutar el contrato ofrecido, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere.

Cuando el/la Representante Legal de la persona jurídica se halle limitada en sus facultades para contratar y comprometer a la sociedad, deberá adjuntar copia del documento que lo faculte.

Si el/la oferente es persona natural, acreditará su inscripción en el Registro Mercantil, mediante la presentación del certificado de matrícula mercantil, renovada en la presente vigencia con anterioridad al cierre del presente proceso.

Así mismo, deberá acreditar que la actividad mercantil del oferente le permita ejecutar el Plan de Inversión, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere, de manera que le permita celebrar y ejecutar el contrato ofrecido.

l.Copia de la cédula del / la Representante Legal o persona natural. OBLIGATORIO NO SUBSANABLE

m.Manifestación expresa bajo gravedad de juramento que ni la persona natural, ni la organización, ni el/la Representante Legal se encuentran inhabilitados por la Ley. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE) ANEXO 1.

n.Mínimo una (1) cotización de empresas proveedoras formales de cada uno de los bienes o servicios contemplados en el Plan de Inversión. (verificación de existencia en el RUES). (OBLIGATORIO SUBSANABLE).

Nota: la cotización debe contener la fecha de expedición (debe ser 2023), Numero de Identificación tributaria- NIT, nombre de la empresa/ proveedor, costos de instalación y traslados (si aplica), debe incluir cargas impositivas, referencia y descripción del artículo.

  • Certificados de antecedentes de Contraloría, Procuraduría, medidas correctivas y Policía Nacional del Representante Legal. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE)
  1. Registro Único Tributario RUT, con actividad económica correspondiente con el Plan de Inversión, DEBE SER CONCORDANTE CON LA ACTIVIDAD DE LA CÁMARA DE COMERCIO. Nota: Debe contener las actualizaciones vigentes solicitadas por la DIAN y fecha de impresión con máximo 30 días de expedición al día de postulación. (OBLIGATORIO SUBSANABLE)

 

  1. Certificación bancaria de la cuenta destinada para el manejo de los recursos otorgados por el FED, la cual podrá ser una cuenta bancaria personal, siempre y cuando se encuentre a nombre del titular del beneficio (sea la persona natural o jurídica), deberá estar activa y deberá ser de una entidad financiera reconocida. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE)

 

  1. ETAPAS DE FORMULACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN
    1. FORMULACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN

La formulación del Plan de Inversión se podrá realizar con el acompañamiento y asesoría de uno de los gestores de campo ubicados en los puntos físicos de inscripción o la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

    1. PRESENTACIÓN DE LA INSCRIPCION DE APOYO FINANCIERO

Deben presentar los requisitos específicos establecidos para cada uno de los tipos de beneficiarios.

La presentación de las solicitudes de apoyo financiero se realizará de FORMA FÍSICA en los lugares dispuestos en el cronograma de la presente convocatoria y en los términos establecidos.

Así mismo, la unidad de negocio interesada en postularse a la convocatoria podrá realizar su inscripción únicamente en el municipio en el cual se encuentre registrada.

Se recomienda no dejar la presentación de la propuesta para última hora. En todo caso, el FED, NO será responsable por inconvenientes al momento del cierre del proceso de presentación de solicitud de apoyo financiero.

    1. SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS:

El proceso de selección se efectuará teniendo en cuenta las fases que a continuación se describen:

FASE I: VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS

Durante esta etapa, el Comité Técnico validará los soportes documentales que acompañan la solicitud de apoyo al emprendimiento presentada dentro del término máximo que señala el cronograma de la convocatoria.

Los soportes documentales que acompañan el Plan de Inversión deben contener toda la información solicitada en los términos referencia.

Aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos no continuarán en el proceso de evaluación y serán excluidas de la convocatoria.

VALIDACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS REQUISITOS

El Comité Técnico validará los soportes documentales que acompañen la solicitud de apoyo al emprendimiento presentada dentro del tiempo máximo que señala el cronograma de la convocatoria y según los términos establecidos.

Las solicitantes que no aporten en su totalidad los documentos y no los presenten en los tiempos establecidos para ello, se les rechazará de manera inmediata.

VISITA DE OPERACIÓN

Una vez surtida la etapa de inscripción se realizará por parte de funcionarios y contratistas de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico una visita a los interesados de manera aleatoria, que tendrá como fin verificar la existencia y operación de la unidad de negocio.

En caso de no poderse verificar que la unidad de negocio seleccionada aleatoriamente está en operación, se rechazará la solicitud de apoyo financiero presentada.  Para soportar la operación de la unidad de negocio, en la visita que se realizará se debe acreditar uno de los siguientes requisitos para la vigencia del 2023:

  • Libros de Contabilidad
  • Facturas de Venta o Cuentas de cobro según Corresponda
  • Facturas de Compra
  • Stock de mercancía
  • Pago de Impuestos Municipales o nacionales.

FASE II: EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJE:

La evaluación del Plan de Inversión será realizada por el Comité Técnico, quienes establecerán por medio de un concepto técnico los planes de negocios aprobados con el fin de que el Comité de Dirección y Supervisión del FED, establezca a cuáles solicitudes de apoyo financiero les asignará los recursos a través de la evaluación de su Plan de Inversión. En dicha presentación el Comité asignará un puntaje y serán tenidos en cuenta los mayores puntajes obtenidos

El puntaje de esta convocatoria se distribuirá de la siguiente manera:

Evaluación

Evaluación Plan de Inversión

60

Puntaje población jóvenes y adultos mayores

20

Total

80

 

 

 

 

                                                         

 

 

 

EVALUACIÓN TÉCNICA (PLAN DE INVERSIÓN Y PUNTAJE DIFERENCIAL)

Parámetro de evaluación

Ítems a evaluar

Puntaje

1. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL

3

15

2. PLAN DE INVERSIÓN

8

40

3. GESTIÓN DEL RIESGO

1

5

Puntaje MÁXIMO evaluación Plan de Inversión

 

60

Puntaje Diferencial MÁXIMO

 

20

PUNTAJE TOTAL

80

 

Rango de calificación

 

 

Estado del proyecto

Puntaje

 

 

Proyecto aprobado

41 - 80

 

 

Proyecto rechazado

1 - 40

 

         

 

NOTA: Para esta convocatoria se tendrá en cuenta los planes de negocio presentados por población diferencial. Así las cosas, las poblaciones diferenciales tendrán un puntaje adicional diferencial de 20 puntos que serán sumados en la evaluación del Plan de Inversión, para un puntaje máximo de 80 puntos.

 

LUGAR Y HORARIO DE INSCRIPCIÓN   

Punto de Inscripción

Horario de atención y recepción de inscripciones

Lunes a viernes

8.00AM- 6.00PM (Jornada continua)

Alcaldía Municipal

Quetame

Guayabetal

Chipaque

Cáqueza

 

 

Documentos importantes de la convocatoria

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Información Adicional

NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS QUE SE ENCUENTRÉN INCURSOS EN CAUSALES DE INHABLIDAD E INCOMPATIBILIDAD PREVISTAS EN LA CONSTITUCION Y LA LEY PARA CELEBRAR CONTRATOS O HAYAN PRESENTADO INCUMPLIMIENTOS O DESESTIMIENTOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES.

Con el propósito de generar un procedimiento públicamente visible y transparente, la única información válida con relación a la Convocatoria será la que se encuentre publicada en la página web www.cundinamarca.gov.co, micro sitio Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

Las inquietudes que tengan los interesados en participar en la presente convocatoria deberán enviarse al correo electrónico fondodeemprendimiento@cundinamarca.gov.co  o en los puntos de inscripción habilitados en cada uno de los municipios, de igual manera, las respuestas a solicitudes enviadas, se hará a través de este mismo medio, por lo tanto, no se asume ninguna responsabilidad por reclamaciones de información por fuentes diferentes a las señaladas anteriormente.

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