Convocar a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales para la obtención de autorizaciones sanitarias INVIMA, mejoramiento de estándares sanitarios, Obtención de autorización sanitaria y diseño de marca y desarrollo de empaque junto con el acompañamiento en la implementación del programa de rotulado y etiquetado de cada producto bajo la normatividad vigente.
Brindar a los diferentes micronegocios y emprendimientos de estos municipios la oportunidad de fortalecer sus capacidades empresariales y habilidades productivas para hacerle frente a las nuevas tendencias del comercio, aportando significativamente a la reactivación económica del departamento.
El Plan de Desarrollo Departamental, Cundinamarca Región que Progresa, establece como una de sus grandes apuestas: “EL CAMPO, CORAZÓN DEL PROGRESO DE CUNDINAMARCA” que tiene como finalidad, fortalecer y empoderar a productores agrícolas del departamento creando nuevas condiciones que brinden una mayor oportunidad a la mejora de los términos de intercambio de los productos agrícolas, y por este medio, los ingresos de las áreas de producción rural del Departamento. Asimismo, menciona a la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca la cual fue constituida mediante el Decreto Ordenanzal 094 del 23 de Marzo de 2021 y, “se crea como un establecimiento público perteneciente al sector descentralizado de la administración pública del Departamento de Cundinamarca, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrito a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico”; que, según el Artículo No. 4 del mismo busca
Fomentar y desarrollar la transferencia y la apropiación tecnológica, a través de la ejecución de planes, programas y proyectos que contribuyan a la productividad, la competitividad, la innovación, para la comercialización de bienes y servicios del Departamento, impulsado por la asesoría profesional, la promoción y abastecimiento de los mercados, el mejoramiento de la logística, la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento al desarrollo productivo y de los territorios, mediante la adopción de buenas prácticas comerciales, empresariales y de innovación
De igual manera, “Para el cumplimiento de sus fines, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca - ACIDC, podrá promover, constituir, organizar y participar en sociedades o instituciones que desarrollen actividades afines o complementarias a las suyas”; esto, permite vincular distintas entidades para fortalecer los servicios que brinda la Agencia y de los cuales será beneficiado la Asociación y/o Productor cundinamarqués.
Por su parte, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico tiene como misión promover el crecimiento económico sostenible del Departamento con alto sentido social, mejorando la calidad de vida de los Cundinamarqueses junto con la competitividad de los sectores productivos. A través del fortalecimiento y la consolidación de un desarrollo económico sustentable, equitativo y consensuado, la SCDE busca asegurar un clima favorable para la inversión y los negocios, propendiendo por el impulso, la innovación e internacionalización de los productos y servicios de los Cundinamarqueses, fortaleciendo así su capital humano para consolidar una economía del territorio con impacto nacional e internacional.
Es así como la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico hacen parte de los cooperantes de los ejes: disponibilidad y abastecimiento alimentario de Cundinamarca y la Región Capital, acceso, consumo y monitoreo, seguimiento y evaluación, con el fin de apoyar a los pequeños, medianos productores, además de MiPymes del departamento de Cundinamarca con estrategias económicas que permitan seguir en el camino trazado desde el programa de gobierno, hasta la reactivación económica necesaria luego de la crisis desencadenada por la pandemia Covid-19.
Estas entidades buscan apoyar de forma directa al sector agropecuario en el Departamento para lo cual se requiere financiar los costos de la expedición de notificaciones, permisos y registros sanitarios expedidos por el INVIMA, para MiPymes, pequeños y medianos productores de alimentos vinculados con las cadenas productivas; siendo el Instituto Nacional de medicamentos y Alimentos INVIMA, la Agencia Regulatoria Nacional, una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.
Articuladamente la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico buscan: Beneficiar a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales del departamento en la financiación y obtención de las autorizaciones sanitarias ante el INVIMA, fortalecimiento sanitario y diseño de marca y desarrollo de empaque logrando la consolidación y cierre de brechas en el cumplimiento de los requisitos sanitarios nacionales según el riesgo en salud pública, y el acompañamiento en el procedimiento para la expedición de autorizaciones sanitarias y sus trámites asociados a las organizaciones trasformadoras de alimentos de Cundinamarca, además de mejorar la presentación de producto y el diseño de marca. Allí, es importante resaltar el diseño de marca y empaque puesto que la comercialización de productos procesados es uno de los segmentos de gran importancia que apoya la ACIDC, en primer lugar el diseño de empaque se convierte en la primera interacción que el cliente tiene con el producto, así que es necesario que este llame la atención y genere interés, o por el contrario el producto no lo van a escoger; además, el empaque es el sello diferenciador frente a la competencia y guarda características de la marca referentes al logo y al sector industrial donde se comercializan.
A nivel publicitario los empaques hacen parte de la estrategia de marketing objetivo a la difusión y comercialización a través de diferentes canales, los productos en puntos de venta se destacan por su estética y los beneficios ofrecidos en la propuesta comercial, los empaques incentivan el consumo y permiten identificar necesidades y deseos del cliente, que se traducen con el tiempo en ventas, la competencia mercantil es un terreno bastante reñido; cada vez hay más productos a la mano del consumidor rivalizando unos con otros para alcanzar la mayor popularidad en el mercado. Hay cientos de estrategias para lograr la colocación de un producto en la preferencia y la mente del público; la propaganda es muy importante, sin embargo, el empaque también debe resaltar para que las personas escojan cierto producto sobre otro.
Para la ACIDC de comercialización es indispensable que un emprendimiento u organización productiva en el segmento de productos procesados, cuente con una identidad corporativa, ya que es la imagen que se transmite hacia los clientes; es un valor agregado. Si la empresa cuenta con valores intangibles como los son: la misión, visión y filosofía, es necesario agregar aspectos tangibles como; marca, tipografía, colores corporativos y elementos gráficos auxiliares para reforzar a la marca y, por ende, darle mayor imagen a la empresa. Esto, teniendo en cuenta que, el diseño de marca y empaque es fundamental en el fortalecimiento del desarrollo empresarial por lo que se hace necesario contar con la experticia de profesionales que logren realizar una intervención en estas áreas para que los productos del departamento se posicionen y realmente sean competitivos ante la competencia que cada día es más amplia en un mundo globalizado en el cual debemos estar a la vanguardia de la tendencia de marketing en branding y packaging.
Con la convocatoria se pretende vincular a los productores postulados a la tercera Ruta de la Red de Progreso Agropecuario los cuales según los criterios de postulación cuentan con calidad y cantidad de la producción y la capacidad logística y administrativa pero, requieren de los servicios especializados para la realización de fichas técnicas y tablas nutricionales por producto ( Basados en exámenes bromatológicos y de composición en laboratorios certificados por el ente competente), asesoría, acompañamiento e implementación en requisitos técnicos tales como planes, programas, protocolos de los procesos para la obtención del concepto sanitario "favorable" o "favorable con requerimientos", acompañamiento e implementación del programa de rotulado y etiquetado de cada producto bajo la normatividad vigente, servicios de laboratorios especializados y certificados por el ente competente para el muestreo de alimentos, agua potable, servicios de mantenimiento y calibración de equipos y utensilios usados en los procesos productivos de los productos, servicio de Diseñador industrial especializado en diseño de empaque (packagain) por producto, diseño de marca (Branding), generación de contenido de audiovisual, catálogos de productos y manejo de redes sociales y empaques resultados del diseño para el fortalecimiento del proceso comercial.
Todas aquellas MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales legalmente constituidos, que cuenten con su planta de trasformación en alguno de los 116 municipios del departamento, que cumplan con los requisitos y criterios habilitantes de la presente convocatoria. Nota: A través de la presente convocatoria se financiará un único producto por beneficiario hasta con 10 variedades.
Para acceder a los beneficios de fortalecimiento y cierre de brechas en el cumplimiento de los requisitos sanitarios nacionales según el riesgo en salud pública, y el acompañamiento en el procedimiento para la expedición y/o renovación de autorizaciones sanitarias, mejoramiento de estándares sanitarios, Obtención de autorización sanitaria y diseño de marca y desarrollo de empaque las MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales de alimentos del departamento de Cundinamarca, deberán regirse a las siguientes etapas:
Presentación de documentación habilitante a la Subgerencia de comercialización y promoción de mercados de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.
La población señalada en el numeral 1.3 de la presente convocatoria y que se encuentre interesada en participar, deberán radicar la documentación en físico en las oficinas de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca que se encuentra ubicada en la Calle 26 No. 51-53 Torre Beneficencia, segundo piso.
Los documentos presentados no serán subsanables, en caso de evidenciar la ausencia de alguno de ellos, se procederá a su calificación como NO CUMPLE.
La hora y fecha de radicación que se otorga en la oficina de recepción de documentación de la Agencia de Comercialización, será el factor determinante para la priorización cronológica de la radicación; en caso de recepción de documentación fuera del término de radicación no se tendrá presente para la verificación de cumplimiento.
A continuación, se relacionan las líneas de postulación:
LÍNEA 1: MEJORAMIENTO DE ESTÁNDARES SANITARIOS
Enfocado a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales de alimentos y bebidas legalmente constituidas que no posean los requisitos sanitarios exigidos por la entidad competente de acuerdo a la normatividad vigente y que deseen mejorar, iniciar o implementar planes, programas o protocolos y demás acciones necesarias para el cumplimiento de dichos estándares.
Los documentos necesarios para participar en esta línea son:
Nota 1: La asignación de los cupos para la presente línea se hará hasta agotar los recursos dispuestos para la misma.
LÍNEA 2: OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA
Dirigida a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales de alimentos y bebidas legalmente constituidas las cuales posean concepto sanitario favorable, favorable con requerimientos o programa de estándares y requisitos sanitarios diseñados e implementados exigidos para cada línea productiva por el ente competente para la realización de solicitud del trámite de autorización sanitaria.
Los documentos necesarios para participar en esta línea son:
Nota 1: El equipo técnico realizará proceso de pre-auditoría a los participantes pre-seleccionados con el fin de verificar la implementación de los requisitos sanitarios de las organizaciones participantes en esta línea, según resultado de la misma seguirán o no en el proceso.
Nota 2: A través de la presente convocatoria se financiará un único producto por beneficiario hasta con 10 variedades.
Nota 3: La asignación de los cupos para la presente línea se hará hasta agotar los recursos dispuestos para la misma.
LÍNEA 3: DISEÑO DE MARCA Y DESARROLLO DE EMPAQUE
Encaminada a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales de alimentos y bebidas legalmente constituidas las cuales ostente dentro de su oferta productos que cuenten con todos los requisitos legales y sanitarios para ser comercializados con el fin de apoyar el diseño de marca y desarrollo de empaque del producto para mejorar las condiciones de marketing y competencias para impulsar el ingreso a nuevos mercados.
Nota 1: La asignación de los cupos para la presente línea se hará hasta agotar los recursos dispuestos para la misma.
Con el propósito de establecer un criterio claro, equitativo y transparente para la asignación y selección de beneficiarios de la convocatoria PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES DE COMERCIALIZACIÓN ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA), MEJORAMIENTO DE ESTÁNDARES SANITARIOS, OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA Y DISEÑO DE MARCA Y DESARROLLO DE EMPAQUE JUNTO CON ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ROTULADO Y ETIQUETADO Y VINCULACIÓN EN LA RUTA ACELERADORA “PRODUCTIVA” DE LA RED DE PROGRESO AGROPECUARIO se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Priorización: Se encontrarán priorizadas los pequeños, medianos productores y organizaciones productivas del departamento de Cundinamarca legalmente constituidas que se hayan inscrito previamente al formulario único de caracterización y selección de los proveedores de la tienda Kuna Mya.
Puntación: Una vez revisados los documentos allegados se realizará la asignación de la siguiente puntuación que definirá el orden de elegibilidad de los futuros beneficiarios de la CONVOCATORIA PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES DE COMERCIALIZACIÓN ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (INVIMA) MEJORAMIENTO DE ESTÁNDARES SANITARIOS, OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA Y DISEÑO DE MARCA Y DESARROLLO DE EMPAQUE JUNTO CON ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ROTULADO Y ETIQUETADO Y VINCULACIÓN EN LA RUTA ACELERADORA “PRODUCTIVA” DE LA RED DE PROGRESO AGROPECUARIO de la siguiente manera:
LÍNEA 1: MEJORAMIENTO DE ESTÁNDARES SANITARIOS
Ítem
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CRITERIO |
PUNTAJE |
1 |
Documento que acredite que dentro de la organización se encuentre población con enfoque diferencial |
10 |
2 |
Constitución de la empresa ante cámara y comercio
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10 |
3 |
Inscripción en el formulario único de Caracterización y Sección de los nuevos proveedores de la Tienda Kuna Mya |
20 |
TOTAL |
40 |
***ARTÍCULO 13. Ley 1448 DE 2011- ENFOQUE DIFERENCIAL. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. El Estado ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de las violaciones contempladas en el artículo 3o de la presente Ley tales como mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado. Para el efecto, en la ejecución y adopción por parte del Gobierno Nacional de políticas de asistencia y reparación en desarrollo de la presente ley, deberán adoptarse criterios diferenciales que respondan a las particularidades y grado de vulnerabilidad de cada uno de estos grupos poblacionales. Igualmente, el Estado realizará esfuerzos encaminados a que las medidas de atención, asistencia y reparación contenidas en la presente ley, contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes.
LÍNEA 2: OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA
Ítem
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CRITERIO |
PUNTAJE |
1 |
Documento que acredite que dentro de la organización se encuentre población con enfoque diferencial |
10 |
2 |
Constitución de la empresa ante cámara y comercio
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10 |
3 |
Inscripción en el formulario único de Caracterización y Sección de los nuevos proveedores de la Tienda Kuna Mya |
20 |
TOTAL |
40 |
***ARTÍCULO 13. Ley 1448 DE 2011- ENFOQUE DIFERENCIAL. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. El Estado ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de las violaciones contempladas en el artículo 3o de la presente Ley tales como mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado. Para el efecto, en la ejecución y adopción por parte del Gobierno Nacional de políticas de asistencia y reparación en desarrollo de la presente ley, deberán adoptarse criterios diferenciales que respondan a las particularidades y grado de vulnerabilidad de cada uno de estos grupos poblacionales. Igualmente, el Estado realizará esfuerzos encaminados a que las medidas de atención, asistencia y reparación contenidas en la presente ley, contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes.
LÍNEA 3: DISEÑO DE MARCA Y DESARROLLO DE EMPAQUE
Ítem
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CRITERIO |
PUNTAJE |
1 |
Documento que acredite que dentro de la organización se encuentre población con enfoque diferencial |
10 |
2 |
Constitución de la empresa ante cámara y comercio
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10 |
3 |
Inscripción en el formulario único de Caracterización y Sección de los nuevos proveedores de la Tienda Kuna Mya |
20 |
4 |
Certificado de participación en alguno de los programas de fortalecimiento de las entidades de la Gobernación de Cundinamarca |
10 |
TOTAL |
50 |
***ARTÍCULO 13. Ley 1448 DE 2011- ENFOQUE DIFERENCIAL. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. El Estado ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de las violaciones contempladas en el artículo 3o de la presente Ley tales como mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado. Para el efecto, en la ejecución y adopción por parte del Gobierno Nacional de políticas de asistencia y reparación en desarrollo de la presente ley, deberán adoptarse criterios diferenciales que respondan a las particularidades y grado de vulnerabilidad de cada uno de estos grupos poblacionales. Igualmente, el Estado realizará esfuerzos encaminados a que las medidas de atención, asistencia y reparación contenidas en la presente ley, contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes.
FECHA |
ACTIVIDAD |
LUGAR |
Jueves 22 de diciembre de 2022 |
Difusión y publicación de la convocatoria |
Página web http://www.acidc.gov.co/noticias/llega-la-ruta-aceleradora-red-de-progreso-agropecuario-557066 y redes sociales de la ACIDC |
10 de enero de 2023 |
Apertura de convocatoria para recepción de información
|
Socialización convocatoria a través página web http://www.acidc.gov.co/noticias/llega-la-ruta-aceleradora-red-de-progreso-agropecuario-557066 y redes sociales de la ACIDC. |
10-17 de enero de 2023 17:00 |
Plazo de radicación de documentos habilitantes físicos en la ACIDC
|
Gobernación de Cundinamarca Calle 26 No. 51-53 Torre Beneficencia, segundo piso Bogotá D.C. |
30 de enero de 2023 |
Verificación de requisitos habilitantes |
Evaluación interna |
01 de febrero de 2023 |
Publicación beneficiarios |
Página web: http://www.acidc.gov.co/noticias/llega-la-ruta-aceleradora-red-de-progreso-agropecuario-557066
|
01-03 de febrero de 2023 |
Peticiones y requerimientos |
Cualquier inquietud adicional, comunicarse al teléfono:3168521271, o 7491900 correo electrónico: acidc@cundinamarca.gov.co, subgerenciacomercializacionacidc@cundinamarca.gov.co o en la pagina http://www.acidc.gov.co/noticias/llega-la-ruta-aceleradora-red-de-progreso-agropecuario-557066