(Cundinamarca, 4 de junio de 2024). En entrevista con El Dorado Radio, Juan Manuel Lobo, director Operativo de la Secretaría de Competitividad departamental habló sobre las estrategias implementadas para mejorar este sector del Departamento en el ámbito nacional.
Según investigaciones del Observatorio de Competitividad de la Gobernación de Cundinamarca, el Producto Interno Bruto del Departamento creció un 27,5% desde 2012 hasta 2022, a pesar de la desaceleración económica generada por la pandemia de COVID-19.
Para enfrentar los retos económicos post-pandemia, la Secretaría ha creado estrategias en áreas de sofisticación y diversificación de la estructura productiva, generando un entorno favorable para los negocios y el crecimiento del mercado laboral, entre las que se cuenta el fortalecimiento de los pilares de innovación, sostenibilidad ambiental, educación superior, formación para el trabajo y el impulso de los sectores de manufactura, agricultura, comercio y construcción.
De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Departamental (IDC) de 2023, elaborado por la Universidad del Rosario junto con el Consejo Privado de Competitividad, Cundinamarca se ubicó en el puesto número nueve entre los 32 departamentos del país.
Lobo destacó la importancia de posicionar a Cundinamarca en un lugar más alto en el ranking de competitividad. "La meta del gobernador Jorge Rey es situarnos entre los cinco primeros puestos, por lo que debemos mejorar nuestras herramientas y capacidades de manera equilibrada y sostenible para alcanzar este objetivo".
Es fundamental resaltar que, desde la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico se buscan mejoras continuas en los pilares que contribuyen al progreso del departamento.
La entrevista completa en https://www.facebook.com/share/v/42cMs9ejmgsub8Ge/?mibextid=WC7FNe