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Docentes cundinamarqueses viven una semana de inmersión totalmente en inglés

  • En sintonía con la cuarta línea de acción del proyecto Cundinamarca Speaks English

 

(Cundinamarca, 28 de septiembre 2022).  Un total de 103 docentes de inglés y de otras áreas académicas, de las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca (IED) de municipios no certificados, viven desde el 26 de septiembre y durante seis días, una inmersión totalmente en inglés.

 

Esta es la segunda inmersión del proyecto, que se realiza en Montenegro, Quindío, a través de la Unión Temporal Bilingüismo por el Progreso, donde los participantes tendrán sesiones académicas, lúdico-pedagógicas, culturales, entre otras, orientadas por docentes de inglés colombianos y un grupo de agentes nativos de países como Australia, Estados Unidos y África.

 

En su apertura, la secretaria de Educación, Marcela Sáenz, se refirió a la importancia de que los docentes aprovechen estos espacios para mejorar sus habilidades de enseñanza en inglés y otras áreas, y puedan usar el idioma de manera transversal en todas las clases, y los estudiantes tengan más contacto con el idioma.  Y agregó que, durante los dos años de ejecución, y con una importante inversión de la administración departamental, bajo el liderazgo del Gobernador Nicolás García, se ha realizado, además, la asistencia técnica a las IED para que los estudiantes tengan mejores herramientas en el uso y el fortalecimiento del inglés como segunda lengua.

 

“Esta jornada es muy importante porque es el último proceso de inmersión con docentes del Departamento; se benefician cien establecimientos educativos; y el impacto esperado es de 122.000 estudiantes o más, ya que, a través de nuestros docentes hacemos acompañamiento e inmersión para ellos y de esa manera se puede replicar.  En octubre se realizará la última inmersión con los estudiantes de las cien IED focalizadas, un ejercicio que, igualmente, fortalecerá sus habilidades comunicativas”, explicó Sáenz.

 

El primer día los docentes fueron evaluados a través de una prueba diagnóstica verbal (Speaking test), la cual les permitirá a los agentes bilingües conocer el estado inicial de las habilidades comunicativas de los participantes y dar una retroalimentación de lo que deben fortalecer. El objetivo es que al final se aplique la misma prueba para conocer el impacto de la actividad.

 

El proyecto Cundinamarca Speaks English cuenta con una inversión de $15.011 millones, financiada a través del Sistema General de Regalías y su propósito principal es fortalecer las competencias comunicativas en inglés de niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales de los municipios certificados.

 

El proyecto ha impactado a 122.520 estudiantes (SIMAT 2021), 206 docentes de inglés y otras áreas, de 100 instituciones educativas departamentales ubicadas en 51 municipios no certificados.

 

 

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