Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Escuelas Normales Superiores se preparan para la resignificación de sus planes educativos

  • De acuerdo con los lineamientos del MEN, a través del Decreto 1236 de 2020, deberán resignificar su proyecto educativo como instituciones educativas formadoras de docentes.

 

(Cundinamarca, 1 de agosto de 2022).  Las nueve Escuelas Normales Superiores (ENS) del Departamento, sus consejos directivos y de padres y los representantes de los estudiantes, se dieron cita para socializar el trabajo que vienen realizando, junto con sus comunidades educativas, camino a la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales, PEI.

 

El subsecretario de Educación, José María Leiton, resaltó que estas instituciones tienen un papel muy importante en la educación de Cundinamarca ya que, como formadoras de formadores, impactan directamente en el mejoramiento de la calidad. Es así que durante este año se viene avanzando en reuniones quincenales, virtuales y presenciales, con el único propósito de cumplir con la resignificación del PEI, el nuevo plan de estudios y el rediseño pedagógico curricular que permita en lo académico, como esencia de la profesión del educador, sea el eje transversal desde preescolar, pasando por la básica y media, concluyendo en el programa de formación complementaria.

 

Por su parte, Miguel Suárez, representante de los estudiantes de la ENS de Villapinzón, quien considera que la ampliación de la jornada es muy positiva, ya que les permitirá salir mejor preparados para el futuro, se refirió al ejercicio de socialización de esta transición educativa y la importancia de generar espacios donde participe toda la comunidad educativa. “Es bueno saber qué se va hacer, de qué vamos a ser participes el próximo año, y lo que viene para nosotros. Es bueno también visualizar nuestra proyección como profesores, que queremos ser, ya que en estos tiempos hay muchas personas que pierden el gusto por ser docentes”.

 

Así mismo, lo expuso, Yeison Méndez, profesor del área de pedagogía de la ENS de Junín.  “Logramos que los consejos directivos estuvieran más cercanos al proceso de resignificación y de esta forma comunicar a las comunidades la importancia que tiene la Escuela Normal en sus territorios y las regiones, y cómo le apuestan, a través de la Jornada Única, a fortalecer los procesos pedagógicos investigativos, la formación docente y el fortalecimiento de la vocación de los estudiantes”.  

 

Las Escuelas Normales Superiores del departamento, ubicadas en La Palma, Nocaima, Ubaté, Pasca, Junín, Quetame, Villapinzón San Bernardo y Gachetá, son instituciones educativas encargadas de la formación de educadores para su desempeño en los niveles de educación preescolar y básica primaria, cumpliendo las políticas educativas establecidas en el decreto 1075 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional. Es así que, los estudiantes, al terminar su grado 11, continúan con los ciclos complementarios 12 y 13, profundizando en las áreas específicas en pedagogía y reciben el título de normalista superior.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.