Educación Superior y Mejoramiento de la Calidad, algunos de los temas claves en la rendición de cuentas de educación

(Cundinamarca, 25 de agosto 2022).  La secretaria de Educación, Marcela Sáenz, y su equipo de trabajo entregaron un balance del avance de las metas en educación del plan de desarrollo departamental a la ciudadanía a través de la emisora el Dorado Radio 99.5 FM y de las emisiones en vivo del Facebook, continuando con la estrategia del gobierno departamental ‘El progreso no se detiene, desde Cundinamarca rendimos cuentas’.

 

Así las cosas, la jefe de la cartera Educativa habló sobre las acciones que se han venido desarrollado, desde la meta 114, con una de las apuestas claves para el gobernador Nicolás García Bustos, educación superior.

 

La secretaria mencionó que para el fortalecimiento de la educación superior se ha realizado una importante inversión que, a la fecha, asciende a más de $40.500 millones de pesos, y que seguirá fortaleciéndose desde varias líneas de trabajo como gratuidad educativa, a través de la Universidad de Cundinamarca, el Fondo Transformando Vidas, para los estudiantes que desean cursar estudios superiores en otras entidades de educación superior y la alianza 4x1 Opción de Vida, enfocados todos al acceso y permanencia en la educación superior.

 

Además de estrategias adicionales, como el proyecto OSO, Orientación Socio Ocupacional para enfocar las metas de los jóvenes hacia el futuro y su proyecto de vida.

 

Igualmente, Marcela Sáenz, ratificó que la administración continuará apoyando a los jóvenes que quieren continuar su proyecto educativo. “Fue nuestro departamento el primero en el país que le apostó al tema de la gratuidad educativa en educación superior y es una apuesta en la cual el gobernador está comprometido y va a seguir, semestre a semestre, incorporando nuevos recursos e invitando a los cundinamarqueses a que se vinculen a esta iniciativa a través de la postulación a la Universidad de nuestro departamento”.

 

Otro de los puntos importantes tratados fue el proyecto de Mejoramiento de la Calidad, que ha contado con una inversión de más $10.000 millones, entre 2021 y 2022, y que tendrá recursos adicionales para ampliar el número de instituciones vinculadas.  Este, se ha implementado en 82 IED, y su principal objetivo es llegar a toda la comunidad de una misma institución con intervenciones específicas para apoyar a cada actor. Al rector, para que optimice su gestión directiva y administrativa; a los padres de familia, con el acompañamiento a las escuelas de familia; a los estudiantes, con el fortalecimiento en la presentación de las pruebas Saber 11 y a los docentes con formación. 

 

“Un proyecto integral que atiende cada actor de la comunidad educativa con miras a que se garanticen las condiciones y necesidades que mejoren la calidad educativa del departamento, manifestó la secretaria.

 

Por otra parte, también se mencionaron las acciones de la meta 98, que trata sobre la mejora de los ambientes de aprendizaje. En este punto la directora de Cobertura, Genny Padilla, explicó que el departamento ha venido avanzando en la entrega de dotación, especialmente de mobiliario escolar como, comedor, cocina, menaje, insumos y equipos de cocina, mobiliario para el personal administrativo de las IED, especialmente para las sedes rurales, tal y como lo describe la meta.

 

Este programa ha tenido una inversión de 9.400 millones de recursos del Sistema General de Regalías, durante la vigencia 2021-2022 con el que se dotaron 393 sedes educativas, fundamentalmente, sedes rurales de municipios de sexta categoría, foco de atención para este proyecto.

 

Para el 2022, explicó la directora, se han invertido $1.000 millones y se esperan $1.000 millones más para llegar a 177 sedes educativas adicionales a las que ya fueron dotadas. Una meta que tiene 88 % de cumplimiento del total del cuatrienio.   

 

Otros temas citados fueron la resignificación de los proyectos pedagógicos de las 9 escuelas normales de Cundinamarca, estrategias de bilingüismo, y el acompañamiento de las pruebas SABER 11. 

 

Consulte esta Rendición de Cuentas en https://fb.watch/f7iKOZvIiO/

#EnCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.