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Las escuelas normales superiores se actualizan por la educación de Cundinamarca

  • Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación las escuelas normales llevaron a cabo, durante 24 meses, acciones para ajustar y adecuar los proyectos educativos institucionales, el currículo y el plan de estudios ante las nuevas disposiciones normativas.

 

(Cundinamarca, 21 octubre 2022). En medio de una sentida ceremonia, la Secretaría de Educación exaltó a las nueve escuelas normales superiores (ENS), del territorio por el proceso de actualización del  Proyecto Educativo Institucional (PEI) y adecuación de su currículo y plan de estudios para la formación de docentes al contexto del departamento.

 

Durante el 2021 y 2022 las ENS de los municipios de Gachetá, Junín, La Palma, Nocaima, Pasca, Quetame, San Bernardo, Ubaté y Villapinzón, comenzaron un trabajo arduo y colaborativo para actualizar sus PEI, en el marco del cumplimiento del  decreto 1236 de 2020 de las escuelas normales del Ministerio de Educación Nacional y de la meta en educación 79 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ que se propone potencializar las nueve instituciones educativas normales superiores con acompañamiento financiero, académico, directivo y administrativo».

 

De esta manera, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación-Dirección de Calidad Educativa, promovió acompañar y brindar asistencia técnica a las nueve ENS, para “reconocer a las nueve escuelas normales superiores cundinamarquesas como comunidades educativas formadoras de formadores”. Igualmente, reconocer el trabajo agudo y dedicado de los equipos de trabajo de las ENS, quienes se involucraron de manera decidida a sus consejos académicos, directivos, modificando el PEI, planes de estudios y diseños pedagógicos, así como estudiantiles y familias, para lograr de manera conjunta este propósito académico e institucional.

 

“Muchas gracias a todos lo que tomaron la decisión de trabajar y aprobar estas reformas que permiten tener escuelas normales superiores transformadas a los cointextos realidades que demanda la actualidad del país”, manifestó el subsecretario de Educación, José María Leiton, quien agregó que, “ver hoy a las escuelas normales, en este proceso de resignificación es como verlas volar, con una ruta y propósitos propios y claros hacia su objetivo que es la formación de formadores”.

 

Igualmente, el profesor del área de pedagogía de la ENS del municipio de Junín, Yeison Méndez, agradeció al Gobierno departamental que, a través de la Secretaría de Educación, acompañó y aprobó las propuestas y la voluntad prospectiva frente al Decreto 1236 que las convierte en nuevas instituciones capaces de asumir las exigencias cambiantes del siglo XXI.

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