• Durante el 2020 se realizarán 44 mesas públicas del PAE, con la participación de las 15 provincias de Cundinamarca.
(Cundinamarca, 15 de julio de 2020). Con la participación de más de 800 miembros de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación realizó las primeras 22 mesas públicas virtuales del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Un espacio creado por la administración departamental para acercarse a cada uno de los actores del programa en los 108 municipios no certificados, con el objetivo de promover la gestión y el control social, así como la participación ciudadana e inclusión, a través del seguimiento a las sugerencias y opiniones frente a la ejecución del Programa.
Según el rector de la Institución Educativa Tecnológico de Madrid, José Nelson Castro Clavijo, las mesas públicas son muy importantes para la correcta ejecución del programa. “Nos permite conocer cómo funciona el programa, cómo esta estructurado el comité, que está llegando a las instituciones educativas y que están recibiendo los niños”.
En cada encuentro se socializaron las generalidades del PAE, se presentaron las acciones de los operadores, los canales de comunicación y el ciclo de menús aprobado para la atención de los estudiantes, además de promover la conformación de comités de alimentación escolar. Otro tema importante fue el cambio de refrigerios industrializados por la Ración para preparar en casa (RPC) que, según el directivo docente ha sido bien recibido. “La comunidad ha quedado muy contenta, los padres de familia han agradecido este mercado, y hemos visto que ayudan a mejorar su canasta familiar”, agregó Castro.
Esta es la primera sesión de mesas públicas virtuales realizadas en Cundinamarca, en el marco de la emergencia sanitaria en Colombia, con alcaldes y funcionarios municipales, encargados del PAE en los municipios, personeros, veedurías ciudadanas PAE, rectores de las IED, integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), entes de control, representantes de las Uniones Temporales, la Interventoría de la Secretaría, el Ministerio Nacional de Educación y la Secretaria de Salud departamental.
Cabe recordar que la comunicación y el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Educación junto con rectores, autoridades locales, las uniones temporales y sus equipos, ha sido permanente y ha contado con el acompañamiento de la interventoría del programa.
La Secretaría de Educación tiene programado realizar las 22 mesas públicas restantes en los meses de octubre y noviembre.