Cundinamarca, líder en protección y bienestar animal

(Cundinamarca, 26 de agosto de 2022). Con ocasión del Día internacional del perro, la administración departamental realizó la XI Feria virtual de servicios con el propósito de dar a conocer la oferta institucional, los programas, las acciones y las iniciativas relacionadas con el cuidado, la protección y  el bienestar de los animales domésticos y las mascotas.

La Secretaría General, a través del Facebook Live de la Gobernación y en simultánea con la emisora El Dorado Radio, realizó una edición especial para que los habitantes de los 116 municipios del departamento conozcan, entre otros temas, los canales habilitados por la entidad para brindarles una atención integral y servicio eficaz.

La Feria virtual de wervicios contó con la participación de Eliana Margarita Ramírez, Gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC); José Flaminio Vanegas, alcalde de San Antonio del Tequendama; Juan Pablo Calderón, Director de la Umata del municipio de Fómeque; Jenny Borja Montaño, Líder de Zoonosis de la Secretaria de Salud departamental y Sara Jaramillo Gallego, médica veterinaria, empresaria y líder de opinión. En la mesa de trabajo estuvieron  Evelia Escobar, Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca y Cristóbal Sierra Sierra, Director de Atención al Usuario.

“Este espacio radial es muy importante para contarle a nuestra audiencia las acciones transversales que realizan las alcaldías y secretarías para garantizar la protección, el bienestar y el respeto por los animales en el departamento", manifestó Evelia Escobar.

Entre los temas tratados en la feria, San Antonio del Tequendama, destaca por ser el primer municipio del departamento en implementar la Ruta Formal de Atención al Maltrato Animal mediante la expedición

del Decreto 46 de 2022.

De otra parte se destacó  que la administración municipal trabaja en velar por la protección y el bienestar de los animales domésticos, de producción y silvestres que habitan el municipio a través de diferentes programas. Uno de los más destacados es el de las esterilizaciones, realizando más de 840 procedimientos para disminuir la natalidad en caninos y felinos; la puesta en marcha del

programa de tenencia responsable de mascotas,  mediante actividades como: entrega de alimento tipo concentrado a refugios y hogares de paso, capacitaciones en tenencia responsable de mascotas y tenencia ilegal de fauna silvestre, a niños de las diferentes escuelas del municipio, y a otros grupos como adulto mayor y mujeres del Consejo consultivo de mujeres.

Jenny Borja Montaño se refirió  a la importancia de realizar  jornadas de vacunación antirrábica a caninos y felinos en los diferentes municipios del departamento, así como talleres de educativos sobre Leihsmaniasis y Parvovirosis, vacunación antirrábica de perros y gatos, seguimiento Animal Agresor (SAA) y apoyo a las  investigaciones epidemiológicas de contingencias.

De igual forma, el IPYBAC realizó la presentación de la campaña “Mírame”: iniciativa que pretende incentivar la adopción de caninos y felinos que por distintos motivos se consideran de difícil adopción.

La campaña ofrece a los municipios del Departamento el servicio para ayudarlos a socializar los animales de difícil adopción que tengan bajo su custodia. y el cual comprende:

1. Valoración Médica. 2. Pruebas diagnósticas de enfermedades zoonóticas. 3. Valoración comportamental. 4. Caracterización de cada individuo. IPYBAC trabaja con cerca de 80 fundaciones que promueven la vida animal y la adopción responsable, buscando mejorar las condiciones de todas las especies animales de nuestro departamento, siempre previniendo cualquier acto cruel y promoviendo en el territorio el respeto por toda forma de vida.

Actualmente se adelanta un convenio con la Universidad Nacional de Colombia para formar a los médicos veterinarios en temas vinculados con el maltrato animal y una línea formativa de protección ante la crueldad animal.

El IPYBAC ha dispuesto el correo electrónico proteccionantelacrueldadanimal@cundinamarca.gov.co  para la denuncia de casos de maltrato animal en el departamento y habilitó la línea 3058031152 para la atención de urgencias veterinarias vitales.

Más información en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3CzqAtV

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.