Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana


Atrás

¿Sabías qué el departamento cuenta con un Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana?
 
Para quienes no conocían de su existencia, queremos compartir que el departamento cuenta desde hace 9 años con éste Observatorio, el cual hace parte de la Secretaria de Gobierno en cabeza del Dr. Juan Carlos Barragán Suarez y del Director de Seguridad y Orden Público Dr. José Ricardo Bermúdez Cárdenas.
 
¿Qué es el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana?
 
Es una Unidad de monitoreo, análisis, depuración, consolidación y seguimiento cualitativo y cuantitativo de cifras de violencia, delincuencia y criminalidad, con el fin de generar conocimiento sobre las dinámicas territoriales, en este caso, de seguridad, convivencia y orden público en el Departamento de Cundinamarca y en cada uno de los 116 municipios que lo componen.

Misión:

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Cundinamarca a partir de la fecha, será una herramienta de recolección de datos oficiales para su análisis y transformación en productos consolidados que tengan un valor estadístico para la toma de decisiones.

Visión:

Ser el principal referente para el manejo de la información de seguridad y convivencia ciudadana del Departamento de Cundinamarca, mediante la realización de productos terminados, reconocidos por su innovación, objetividad y oportunidad.

¿Cuál es el objetivo del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Gobernación?
 
A partir del seguimiento y análisis técnico de diversas fuentes de información, el observatorio ofrece información cualificada que se convierte en una herramienta indispensable para entender la dinámica de la seguridad y la convivencia ciudadana y otorga información privilegiada para la toma de decisiones por parte de los actores responsables de mantenerla.
 
Así mismo, el Observatorio va más allá del análisis y se convierte en una unidad propositiva para realizar campañas y acciones de prevención que concienticen al ciudadano y a la comunidad en general hacia un cambio comportamental que contribuya a mejorar los indicadores de seguridad y mejorar convivencia en todo el departamento. 
 
En la Coordinación del Observatorio, se encuentra Juan Pablo Rodríguez Barragán, General de la Reserva Activa del Ejercito. Excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia y Exembajador de Colombia ante la República de Corea del Sur.
 
Ingeniero en obras de ingeniería civil, con Maestría en Alta Dirección Empresarial de la Universidad de la Sabana, Maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Maestría en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los conflictos armados de la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.
 
Con experiencia en planeación de operaciones especiales y estratégicas, manejo de talento humano, administración logística, acción unificada del Estado, desarrollo de procesos de paz e implementación de modelos en Justicia Transicional. Fortalezas en técnicas de negociación, manejo de crisis, habilidades de liderazgo en la toma de decisiones y trabajo en equipo. Se ha desempeñado como Profesor Cátedra en algunas universidades tales como, la Universidad Javeriana y la Escuela de Ingenieros Militares en Colombia. Participó en la elaboración y revisión del libro, “El Empleo de los Explosivos en obras de Ingeniería Civil y Militar”, el cual obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería “Diódoro Sánchez” en 1993 por haber sido la obra que hizo el más importante aporte a la parte técnica de la Ingeniería Nacional en este periodo. La Pontificia Universidad Javeriana le otorgo la mención de Honor al mejor Promedio en la Maestría de Ciencias Politicas el 20 de noviembre de 2020.
 
Como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la República de Corea con concurrencia en la República de Mongolia, impulsó diferentes acuerdos comerciales, así como proyectos económicos en sectores estratégicos en agroindustria, tecnologías de la información, energía renovable, salud, educación y cultura, impulsando oportunidades para promover la inversión directa de las empresas coreanas en la industria nacional colombiana.
 
Como Alto Consejero en Seguridad, Protección y Control de Perdidas de la compañia MONÓMEROS Colombo-Venezolanos S.A, generando estrategias efectivas para incrementar la seguridad física de las instalaciones, la autoprotección de sus directivos y el fortalecimiento tecnológico, para el mejoramiento de los procedimientos de control y supervisión de los procesos de seguridad.
 
Como Alto Consejero en Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha participado en todos los procesos de transformación y actualización del observatorio de seguridad y convivencia del departamento de Cundinamarca, para el mejoramiento en el análisis de la información y de los procesos tecnológicos y ofimáticos, permitiendo el diseño de estrategias para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana tales cómo, la aplicación de modelos para transformación en ciudades inteligentes y seguras.

Con su amplia experiencia en temas de seguridad ciudadana, guiará este equipo de profesionales de la Secretaria de Gobierno. Te invitamos a conocer e interactuar con nosotros en nuestra red social y en la página web de la Gobernación de Cundinamarca, Sección Secretaría de Gobierno.

¿Cuáles son nuestros valores?

1. Veracidad: Muestra la necesidad de evaluar el grado de verdad de lo que ocurre, si no hay contradicciones o dudas que ponen en causa la fiabilidad de los hechos.

2. Eficiencia: Utilización correcta y con la menor cantidad de recursos para conseguir un objetivo o cuando se alcanza más objetivos con los mismos o menos recursos.

​3. Transparencia: Se enfoca en llevar a cabo prácticas y métodos a la disposición pública, sin tener nada que ocultar.

​4. Pasión: Es querer lo que hacemos y luchar día a día por mejorar lo que ofrecemos.

​5. Responsabilidad: Es adquirir conciencia de las decisiones que se toman durante las actividades realizadas; es tanto interna como externa: hacia el propio equipo de trabajo y hacia la ciudadanía y el entorno en general. Además, el respeto de la Ley. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.