(Cundinamarca, 26 de abril de 2024). Luego de consolidar el informe final de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) tras los dos fuertes vendavales que impactaron al municipio de Caparrapí, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo (Uaegrd) y la Secretaría de Hábitat y Vivienda entregaron ayudas humanitarias a la comunidad damnificada.
Fue así como, las 85 familias afectadas recibieron mercados y kits de cocina y aseo, entre otros implementos, como parte de un riguroso plan de atención de emergencia desplegado en respuesta a la ayuda solicitada por la administración municipal.
Las veredas impactadas fueron Alto de Camachos, Alterón Norte, Charco de los Indios, El Dinde, El Pisco, Otumbe, La Fría, La María, La Morada Alta, Loma de Aldanas, Puerto Colombia, San Cayetano, La Oscura, Mata de Plátano, Mesetas, Platanales, San Pablo y San Pedro.
"Estos fuertes vendavales afectaron las viviendas y cultivos de numerosas familias, por ello, una vez consolidado el EDAN, hemos llegado para entregar a cada una de ellas colchas, colchonetas, kit de ollas y elementos básicos de cocina, aseo personal y mercado, además de 345 tejas de zinc y 150 de fibrocemento para reparar los daños", destacó Natalia Gómez, directora de la Uaegrd.
El Gobernador Jorge Rey, quien siguió de cerca todo el proceso, manifestó que gracias al censo se logró hacer una entrega ordenada y eficiente de ayuda humanitaria. "Nuestro compromiso es con todos los cundinamarqueses. Contamos con un equipo de trabajo eficiente y capaz de responder rápidamente, por eso es importante que los municipios activen el protocolo de ayuda cuando los eventos superen sus capacidades", dijo.
Mientras que, algunos líderes del territorio expresaron, por su parte, que “la recuperación y el espíritu de solidaridad se siente fuerte entre los habitantes de Caparrapí, quienes agradecen la ayuda recibida y se preparan para reconstruir sus vidas, con el apoyo de las autoridades locales y departamentales”.
Adicionalmente, en compañía de la Secretaría de Educación, se realizó una visita técnica a las instituciones educativas que resultaron afectadas, con el ánimo de establecer las acciones inmediatas que deben adelantarse.