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Asistencia técnica


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Las asistencias técnicas en el sector minero desde la Secretaría de Minas, Energía y Gas, se brindan en 5 ejes puntuales; Soporte Geológico-Minero, Técnico Minero, Administrativo, Ambiental y Social. Especificados de la siguiente manera:

Geológico-Minero: Tiene como finalidad brindar apoyo y acompañamiento de los asuntos relacionados con el sector Minero-Energético y asesoramiento a los empresarios mineros sobre aspectos geológicos de las UPM, como por ejemplo El Estándar Colombiano de Recursos y Reservas.

Técnico-Minero: Tiene como objetivo asesorar  los empresarios mineros sobre los asuntos mineros de las UPM, brindar capacitaciones de los diferentes aspectos relacionados con la actividad minera, esto con la finalidad de generar planes de mejoramiento evidenciando las recomendaciones de acuerdo a los resultados de evaluación técnica, de acuerdo a los aspectos técnicos mineros, planteados a corto, mediano y largo plazo.

Administrativo: Tiene como objetivo evaluar, orientar y realizar seguimiento administrativo a la comunidad e industria minera del departamento, así mismo organizar capacitaciones en aspectos administrativos relacionados con la actividad minera, prestar asistencia al empresario minero de las UPM específicamente en la información contable, financiera y administrativa, así como asesorar a las UPM en solicitudes de trámite en vía de legalización en la conformación y creación de empresa con la constitución legal de la misma como persona natural o jurídica según lo requiera.

Ambiental: Tiene como finalidad asistir e instruir técnicamente a la comunidad minera de Cundinamarca, así como apoyar con capacitaciones del área ambiental en la actividad minera, asesorar a los empresarios mineros sobre los asuntos ambientales de las UPM, revisar y conceptuar tramites ambientales que están por adelantar o se encuentran tramitando los mineros que sean priorizados frente a la autoridad ambiental, en aras de apoyar el cumplimiento para que les sea otorgada la viabilidad ambiental, de presentarse la necesidad.

Social: Tiene como objetivo promover el Plan de Gestión Social en los actores mineros, así como asesorar a los empresarios mineros sobre los aspectos de la gestión social en las UPM, por otro lado se incentiva la divulgación a los actores mineros de la importancia de obtener la licencia social en el sector de la minería, realizar encuentros con comunidades que tienen alta presencia de minería en sus territorios para escuchar percepciones e intercambios de saberes entre comunidades del sector, generar espacios académicos de creación de conocimiento y responsabilidad social del sector minero con las comunidades.

 

¿Quiénes pueden solicitar la Asistencia Técnica?

La asistencia técnica es ofrecida a las Unidades de Producción Minera del departamento de Cundinamarca que tengan Título Minero inscrito en el Registro Minero Nacional, o que cuente con prerrogativa de explotación bajo la política de Formalización o Regularización Minera.

También se presta asistencia técnica a las entidades públicas del orden territorial o nacional.

 

¿Qué temas se abordan en la Asistencia Técnica?

En la Asistencia Técnica se atienden temas de nivel operativo, productivo y directivo en los componentes minero, ambiental, administrativo y social. De igual manera regulatorio y asesoramiento de trámites ante las autoridades competentes como por ejemplo solicitudes de Autorizaciones Temporales o contratos de concesión, solicitud de permisos ambientales, entre otros.

 

¿Dónde se puede solicitar la Asistencia Técnica?

La Asistencia Técnica se puede solicitar en cualquier tiempo a través de una solicitud remitida al correo: Greysi.mejia@cundinamarca.gov.co, de igual manera puede comunicarse telefónicamente a la línea: 7491433.

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