Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Fedemucc, celebró sus primeros 25 años

  • En acto especial realizado en la sede central de la Gobernación de Cundinamarca, campesinas de la región conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Federación

(Cundinamarca, 21 de febrero de 2023). Con la presencia de poco más de 700 mujeres campesinas del departamento,   la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca celebró los 25 años de conformación de la  Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Fedemucc, grupo que durante este tiempo se ha constituido en aliado gubernamental para sacar adelante proyectos de interés común.

La actividad  se convirtió en un encuentro donde se destacaron momentos felicidad, alegría y cultura que caracterizan a las lideresas campesinas del departamento que como, ellas mismas manifestaron,  “siembran valor”.

Diana Paola Rodríguez, Secretaria departamental de la Mujer, expresó que ellas son un ejemplo de lucha campesina: “Son ustedes las aliadas para sacar adelante los programas desde la Secretaría de la Mujer, propician la entrega de apoyos y estímulos para las mujeres rurales”, expresó.

Fedemucc se fundó en 1998 y uno de sus principales propósitos es el de contribuir en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres rurales y urbanas, luchando en contra de las violencias, cuidadoras de su entorno, sembradoras del campo, siempre con su identidad de mujer campesina.

Ana Velasco Avella, presidenta actual de la Federación reconoció que “…existen muchos asuntos pendientes que estimulen trabajar el campo y muchas otras necesidades para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer campesina y dar ese paso de lo formal a lo real, por eso mi invitación es a seguir unidas y trabajando”.

El evento fue acompañado por personalidades del ámbito nacional y departamental como Clemencia Carabalí, Consejera presidencial para la equidad de la mujer; Claudia Collazos, representante  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social; Magda Alberto, asesora del Ministerio del Trabajo; Erenia Palmarroza, del Ministerio de Vivienda y delegadas de la Procuraduría y la Contraloría, entre otros.

La jornada fue amenizada con música por Las Primas de la Carranga del municipio de Chocontá,  además de coplas, historias y conversatorios.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.