Equipo de Orientación Víctimas de Siniestros Viales


Atrás

Los siniestros viales son sucesos ocurridos en la vía que pueden implicar afección en la integridad de los actores viales y daños en vehículos. En Cundinamarca un alto porcentaje de los siniestros viales se presentan por fallas mecánicas, inatención a las señales de tránsito, imprudencias, fenómeno meteorológico y factores ambientales.

En virtud de lo anterior y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1702 de 2009 y a la Ley 1955 de 2013, así como a las Resoluciones 2273 de 2014, 926 de 2017 y 311 de 2020, la Secretaría de Trasporte y Movilidad de Cundinamarca pone en marcha la iniciativa “Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales – Eovis Stmc”, cuya finalidad es establecer procesos y actuaciones que garanticen ORIENTACIÓN inicial psicosocial y jurídica a las víctimas de siniestros viales en los 116 Municipios de Cundinamarca. Propósito que se desarrollará a través de la coordinación y articulación de entidades de orden Departamental y Nacional.

Toda persona que haya sufrido daño en su salud física y/o mental, como consecuencia directa o indirecta de un incidente vial.

Todas aquellas personas que se vieron afectadas por un siniestro vial de manera directa como lo son los protagonistas de los incidentes y/o lesionados, o los afectados de manera indirecta, como su familia. Tal y como está contemplado en el Decreto 056/2015 del MSPS./Subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y Accidentes de Tránsito – ECAT del FOSYGA y de las entidades encargadas de operar el SOAT, donde se establece que se debe prestar atención y/u orientación a los beneficiarios.

  • Implementar un mecanismo eficiente de ORIENTACIÓN inicial psicosocial y jurídica para las víctimas de siniestros viales.
  • Gestionar alianzas estratégicas para lograr la respuesta integral a las víctimas de siniestros viales
  • Consolidar acciones que permitan disminuir y/o prevenir la mortalidad, las lesiones y el daño psicológico o jurídico al que se ven sometidas las víctimas.
  • Contribuir con la reducción de los costos sociales y económicos que representa para el país la fatalidad y discapacidad causada por las lesiones de tránsito, mediante la orientación oportuna para conservar la vida en la sociedad.
  • Generar fuentes confiables de información que den fe del avance y resultado de la implementación de la estrategia de Eovis-Stmc.

Las personas interesadas deben realizan registro a través de nuestros canales de atención, en horario hábil de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.:

  1. Según la necesidad la persona recibe la orientación psicosocial o jurídica.
  2. Se realiza seguimiento por parte del orientador.
  3. Se cierra el caso.

Las personas que desean acceder al proceso de orientación lo pueden realizar a través de la página del micro sitio de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, donde realizará un registro de datos en formulario o vía correo electrónico en: eovis-stmc@cundinamarca.gov.co

Los orientadores revisarán la información recibida en horario de oficina, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

Las personas que solicitan la orientación inicial por correo electrónico deben enviar nombre completo, número de documento y un número de contacto. (Si la persona que necesita la orientación es menor de edad, se deben adjuntar datos de la persona a cargo).

FORMULARIO DE REGISTRO

EOVIS – STMC “Equipo de Orientación Victimas de Siniestros Viales”.

Con el ingreso de sus datos por el siguiente formulario, accederá de manera virtual a la orientación por parte de uno de nuestros profesionales en las áreas anteriormente mencionadas. La atención de EOVIS – STMC será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

  • Nombre completo
  • Cedula de ciudadanía
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Solicitud o necesidad

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.