Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Abierta licitación por $90.000 millones para la Troncal del Rionegro

01 Jul 2022

  • Este año se adelantarán obras en el departamento por valor de $500.000 millones, en cumplimiento del Plan 500

 

(Cundinamarca, 1 de julio de 2022).  Sin duda una buena noticia para los habitantes y turistas del centro del país es la apertura de la licitación pública para la Troncal del Rionegro, cuyas obras iniciarían en el próximo mes de septiembre y estarían culminando en diciembre de 2023, de acuerdo con el cronograma establecido.

 

“$90.000 millones es el valor por el que hemos subido a página, el día de ayer, este tramo de 21 kilómetros de la Troncal del Rionegro, que una vez adjudicado tendrá 14 meses de ejecución. El proceso licitatorio es de 41 días a partir de la fecha de publicación. Espero entregarlo al servicio de todos los habitantes de esta provincia antes de terminar mi mandato”, anunció el Gobernador Nicolás García.

 

De acuerdo con el mandatario, contar con los estudios y diseños no fue una tarea fácil, pues al tratarse de una vía que bordea el rio Negro cuenta con afectaciones y zonas en las que se genera pérdida de bancada.  Además, hay que construir por lo menos 14 muros de contención para que la vía, una vez terminada, no se vea afectada por las crecientes.

 

“Esta noticia se suma a la de un convenio que hemos firmado con el Invías, por $30.000 millones ($15.000 del Instituto y $15.000 de la Gobernación) para adelantar obras desde Yacopí (sector de Aperche), pasan por Naranjal y terminan en Topaipí, manifestó el Gobernador, quien aprovechó para reiterar su compromiso con los habitantes de Rionegro en cuanto al pago del peaje.   Así las cosas, los de primera categoría estarían exentos; el transporte público pagaría $1.200; los pertenecientes a la categoría tres también mantendrían la exención; y quienes no residen en la zona continuarán cancelando $7.500.

 

Además, anunció otra partida de $24.000 millones para la construcción de placahuellas en los ocho municipios que conforman la provincia del Rionegro; otra licitación por $50.000 millones en el Guavio; $35.000 millones para la pavimentación total de la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá; $30.000 millones para el corredor Pandi-Venecia-Cabrera; $30.000 millones para conectar Villeta-Útica y $20.000 para san Bernardo-Fusagasugá; $14.000 para el tramo Briceño-Zipaquirá. Obras que suman casi $500.000 millones.

 

“Este plan vial va a generar mayor competitividad para los productores del campo, más si se complementa con los $100.000 millones que entregamos a las juntas de acción comunal para las  más de 1.500 obras de placahuellas en ejecución en tramos difíciles de las vías terciarias del departamento, que se suman también a otras por valor de $200.000 millones que vamos a adelantar desde el ICCU y a toda la estrategia implementada desde la Agencia Comercial de Cundinamarca para que no solo tengan las vías sino también el canal directo de comercialización, sin intermediarios, para que quien lo siembra sea quien lo venda”, sintetizó García Bustos.