Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca avanza en la consolidación de su política de paz

• Creado Comité departamental para la reconciliación y la convivencia

 

(Cundinamarca, 26 de junio de 2020). En desarrollo de la segunda sesión ordinaria del Consejo departamental de paz, reconciliación y convivencia que se realizó de forma virtual, se aprobó el nuevo reglamento interno y se creó el Comité Departamental para la Reconciliación y la Convivencia y las Mesas de Paz.

 

Lo anterior significa que la administración cundinamarquesa cuenta con una metodología de trabajo que permitirá avanzar en la construcción de una política de paz, reconciliación y no estigmatización, con la participación de la sociedad civil.

 

“El objetivo es generar cultura de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en el departamento, donde la sociedad civil juega un papel fundamental. Este proceso busca la estabilización y consolidación de la paz en el territorio de Cundinamarca”, expresó Sandra Milena Correales Ortiz, gerente General de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, ACPP.

 

El Comité departamental de paz, reconciliación y convivencia estará conformado por nueve representantes de las organizaciones de la sociedad civil, tres de los organismos del Estado y tres de libre escogencia, garantizando la participación de las mujeres. Entre sus funciones está el apoyar la creación de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los 116 municipios de Cundinamarca.

 

Se crearon tres Mesas de paz:

 

1. La mesa de política de paz, agenda de paz, reintegración y reincorporación: conformada por 10 consejeros y entre las temáticas que abordará está facilitar la reincorporación y reinserción a la vida civil de los integrantes de grupos al margen de la ley.

 

2. La mesa territorialidad y enfoques diferenciales: estará conformada por 9 consejeros y tocará entre sus temas los de promoción de un Pacto Político en los territorios y de no estigmatización a grupos en condiciones de vulnerabilidad o discriminados como las mujeres, pueblos y comunidades étnicas, población LGTBI, personas con discapacidad y los líderes sociales, así como los defensores de derechos humanos, entre otros.

 

3. La mesa de paz y Convivencia: De esta harán parte nueve consejeros y tendrá a cargo el diseño de programas de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización con la participación de las entidades del departamento. También La capacitación a organizaciones y movimientos sociales, así como a funcionarios públicos en el tratamiento y resolución de conflictos.

 

En desarrollo de la sesión se presentó además el Plan de acción 2020-2021 fundamental para la consolidación de la paz, la reconciliación y la convivencia en el departamento. En este sentido la Gerente de la ACPP puntualizó “que es necesario que de manera conjunta se desarrolle un trabajo planificado y articulado; estamos llamados a trabajar por y para la paz. Es en los territorios donde se logra la consolidación de la paz, el mejoramiento de las relaciones familiares y comunitarias y para ello solamente podemos hacer un trabajo en equipo y articulado como elemento fundamental para que Cundinamarca sea una región que progresa”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.