Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con acciones concretas, el ICCU atiende la emergencia de Quetame

  • Más de 9.500 millones de pesos gestionados y destinados a atender a los municipios afectados por la emergencia invernal en la provincia de Oriente.

 

(Cundinamarca, 28 de agosto de 2023). Desde el momento de la emergencia en la vereda Naranjal de Quetame, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) ha asignado a este y a los municipios de Guayabetal, Fosca y Gutiérrez, 41 equipos de maquinaria amarilla para apoyar a los organismos de socorro y atender las vías afectadas.

 

Además, el equipo profesional y operativo del ICCU ha participado en los PMU departamentales y nacionales, y ha realizado visitas técnicas para el diagnóstico y la revisión de las actividades que se ejecutan en el área afectada.

 

De igual manera, el Instituto destinó más de 520 millones de pesos para garantizar la atención de las vías y el Gobierno Departamental destinó 3.000 millones de pesos para los contratos de emergencias viales y de recuperación de puentes en ejecución.

 

Actividades ejecutadas en Quetame

  • En la vereda Naranjal se realizó la búsqueda de personas desaparecidas, el retiro de escombros y material de arrastre, y la limpieza de la vía y viviendas.
  • En el sector Puente Quetame - Quetame se adecuó el paso crítico del Algodonal y se arregló la pendiente para el tránsito de vehículos de emergencia.
  • Se dragó el río Contador, se corrigió el cauce y se realizó la protección del estribo de cimentación del puente militar sobre este afluente.
  • Se dragó la intersección de los ríos Contador y Negro para regular sus cauces.
  • En las veredas Guamal Alto y Chilcal Bajo se retiró el material deslizado por remoción en masa.
  • En la vereda Ficalito - Puente El Curruco se hizo limpieza y dragado de la quebrada Curruco, para direccionar su cauce y proteger la estructura del puente vehicular.
  • El equipo profesional del ICCU realizó el diagnóstico de la infraestructura física e identificó las necesidades y acciones que se requieren en la escuela Naranjal y las viviendas afectadas en el municipio, y encontró 59 casas en alto riesgo que requieren reubicación en Puente Quetame y 38 viviendas más en la vereda Naranjal. También se realizó la evacuación de 52 viviendas del casco urbano.

 

En los municipios de Gutiérrez, Fosca y Guayabetal, el ICCU realiza un serie de intervenciones para recuperar vías, puentes, viviendas y establecimientos educativos afectados.

 

Gestión con la Nación

La Gobernación gestionó 6.000 millones de pesos, a través del Invías, para construir placa huellas en Quetame, Guayabetal, Gutiérrez y Fosca, con la destinación de 4.000 millones de pesos para mejorar las vías rurales y fortalecer la transitabilidad.

 

Además, se adicionarán 2.000 millones de pesos al convenio con el Invías para el mejoramiento de la vía Quetame - El Calvario (Meta).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.