Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Nuevo escenario de diálogo, reconciliación y construcción de paz territorial

(Cundinamarca, 30 de junio de 2021). La Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia, ACPC, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación, acto que contó con la participación de miembros de entidades del orden nacional y departamental.

 

Entre ellos la Segunda Misión de verificación de las Naciones Unidas; delegados de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca; firmantes del acuerdo de paz; miembros del Consejo Nacional de Reincorporación y del CNR – FARC, así como delegados de las entidades territoriales del departamento.

 

La instalación estuvo presidida por Emilio José Archila Peñalosa, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien manifestó la importancia de contar con esta mesa departamental de reincorporación.  “Para que todos sumemos, para tener el éxito que se necesita en este que es el pilar de todos los demás logros.  Es una muy buena noticia.  Muchas gracias al Gobernador y a su equipo”.

 

Es de resaltar que, esta instancia de participación será un escenario de diálogo, reconciliación y construcción de paz territorial y tendrá como objetivo articular y concertar con entidades internacionales, nacionales y departamentales, del sector público y privado; planes, programas, proyectos y acciones que permitan el fortalecimiento de procesos sociales, económicos y comunitarios de las personas en proceso de reincorporación.

 

“Este espacio es importante no solo para las personas en proceso de reincorporación, sino también para sus familias y sus comunidades, pues desde allí se va a articular la ejecución de las políticas públicas de la oferta institucional”, conceptuó Isnardo Linares, delegado del Gobernador de Cundinamarca.

 

A su vez, Andrés Stapper, director de la ARN, afirmó que “contamos con todo el acompañamiento y fortalecimiento que ha dado la Gobernación de Cundinamarca a través de distintos convenios, pero ahora con un acto administrativo de su Gobernador que nos permite articular con ese enfoque que es una paz con resultados y una paz con hechos, acá en el departamento”.

 

En desarrollo del evento se dieron a conocer los procesos que adelantan los excombatientes en los territorios y se pactaron compromisos con la Mesa, lo que permitirá establecer las apuestas y retos que surgen desde cada entidad, una hoja de ruta para atender las necesidades de los firmantes del acuerdo de paz y sus familias.

 

Finalmente, Pastor Alape, representante del CNR - FARC reiteró que “valoramos el interés y el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca de entrar a este proceso.  Aspiramos a que se pueda desarrollar un proceso muy participativo y de mucha coordinación interinstitucional con una mirada concreta al territorio”.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.