(Cundinamarca, 10 de septiembre de 2024). Con la firma de dos convenios interadministrativos se garantizará el apoyo productivo para el cultivo de frijol en Ubalá, con una inversión de $260.000.000 y del cultivo de cacao en Yacopí, con $179.718.000.
En Ubalá, se beneficiarán 30 familias rurales, quienes recibirán insumos, equipos e infraestructura para el establecimiento de 6,2 hectáreas de cultivo de frijol (aproximadamente 2.000 m² por familia), dirigidos a pequeños y medianos productores. Además, se adquirirá un accesorio para un tractor, contribuyendo al objetivo de generar ingresos y empleos, y aprovechando el potencial productivo de la región.
En Yacopí, el convenio permitirá la implementación de un centro de propagación de material vegetal para la producción de plántulas de cacao clonado, lo que incrementará la productividad de las unidades agrícolas del municipio. Este proyecto incluirá la instalación de invernaderos, sistemas de riego, camas para material vegetal, módulos de producción de microorganismos, y la provisión de materia prima para dichos microorganismos.
“Con la firma de estos convenios fortalecemos los proyectos agrícolas de Ubalá y Yacopí, generando excedentes económicos y consolidando el tejido social de la región”, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcos Barreto, quien suscribió los convenios con los alcaldes de Ubalá, Manuel Fernando Calderón y de Yacopí, Suzed Escobar.
El funcionario dijo además que se llevará a cabo un riguroso seguimiento para garantizar que estos convenios se ejecuten dentro de los plazos establecidos y logren un impacto tangible en la producción agrícola de estos cultivos.