Logo de la Gobernación de Cundinamarca

convocatorias


Programa de financiamiento del sector Agropecuario, Vigencia 2021-2022

Fecha de Apertura Nov 16, 2022
Fecha de Cierre Hasta agotar los recursos
Categoria Avisos de convocatoria
Número 1
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO VIGENCIA 2021 – 2022 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SADR CDCTI 008 2020 SUSCRITO CON FINAGRO

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Dando alcance a la Circular N°067 del 16/11/2022 expedida por FINAGRO, se comunican las condiciones de acceso al Programa de Financiamiento Agropecuario – LECCUND 2022.

 

 

 

Esta convocatoria esta dirigida para

- Pequeños productores - Esquemas asociativos o de integración

Etapas de la convocatoria

RUTA DE ACCESO

Para acceder a este beneficio siga estos pasos:

 

  1. De clik en el siguiente enlace y diligencie completamente la información solicitada:

https://survey123.arcgis.com/share/c9a9f31ba36f496eac74285924d690de

 

  1. Para acceso a LECCUND siga atentamente las siguientes instrucciones:

 

Recuerde que el registro de la solicitud, no obliga al otorgamiento de beneficio, este dependerá del cumplimiento de requisitos de los intermediarios financieros y de la disponibilidad de recursos por parte del departamento.

 

 

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca. Celulares 3105895141; 3203430634 y 3103313424, y al correo electrónico: fabio.lozano@cundinamarca.gov.co; angel.rincon@cundinamarca.gov.co ;  funcionario de contacto: Fabio Lozano; Angel Arcenio Rincon Rodriguez – Gerencia de Financiamiento Agropecuario.

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES. El cierre de las inscripciones estará sujeto al agotamiento de los recursos dispuestos para cada vigencia.

Detalles de la convocatoria

COMPONENTE 1. – LINEA ESPECIAL DE CREDITO TERRITORIAL CUNDINAMARCA LECCUND

¿En qué consiste? Es un apoyo al crédito, a través del cual se habilitan Líneas de Crédito en condiciones preferenciales (Línea Especial de Crédito “LEC”), en las que se otorga un subsidio a la tasa de interés de un crédito, a una persona que financie de manera parcial o total las actividades requeridas para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario.

 El subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria en los mismos términos y condiciones de acceso que la LEC Nacional regulada por la CNCA, teniendo en cuenta en todo caso las condiciones particulares establecidas en el Anexo Operativo y los destinos de crédito que se relacionan en el Anexo Destinos LECCUNDINAMARCA NOVIEMBRE 2022

LEC Mujer Rural y Joven Rural

LEC Reactivación Productiva

 

Tope máximo de crédito. El monto máximo de crédito por beneficiario será hasta de:

Tipo de Productor

Monto máximo de crédito

PEQUEÑO PRODUCTOR

 $             30.000.000

ESQUEMA ASOCIATIVO O DE INTEGRACION

 $             80.000.000

 

  • Plazo máximo de crédito y de subsidios

Este instrumento aplicará en los mismos plazos establecidos para la LEC Nacional en los segmentos priorizados para Cundinamarca.

 

  • Topes máximos de tasa de subsidio

Los topes máximos de tasa de subsidios que otorgará la Gobernación de Cundinamarca serán los siguientes:

 

Se debe tener en cuenta que la Gobernación de Cundinamarca puede asumir de subsidio como máximo la tasa relacionada anteriormente de tal forma que la tasa de interés final al productor se ubique en IBR – 4% (nominal), bien sea sumando el subsidio otorgado por el MADR y la Gobernación, o únicamente con el subsidio que asume la Gobernación.

 

  • Acceso a ICR o LEC

Se precisa que los productores que accedan Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LECCUND no podrán acceder al Incentivo a la Capitalización Rural – ICRCUND.  

Se precisa que los productores solo pueden acceder una única vez a la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LECCUND, siendo aplicable este beneficio durante la vigencia del convenio.

 

  • Destinos de crédito

El subsidio a la tasa con los recursos de la Gobernación se otorgará en los mismos términos y condiciones de acceso que la LEC Nacional regulada por la CNCA, teniendo en cuenta en todo caso los destinos de crédito seleccionados para Cundinamarca y que estén habilitados para la LEC Nacional, (ver anexo destinos Cundinamarca)

En el momento que los anteriores segmentos de la LEC Nacional se cierren por agotamiento de recursos o por finalización de la vigencia, la Gobernación asumirá la totalidad del subsidio a la tasa de tal forma que la tasa de interés máxima que cobren los intermediarios financieros al productor sea la relacionada en la viñeta de tasa máxima de interés, las condiciones de acceso serán los mismos aplicables para la LEC Nacional cuando se encontraba vigente. En el evento que en la misma vigencia cualquiera de las LEC Nacional se cierre por agotamiento de recursos, pero en forma posterior se abra nuevamente porque el MADR asigne más recursos a la bolsa, el subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria a partir de la reapertura de la LEC Nacional, siempre y cuando existan recursos disponibles para la LEC Cundinamarca.  

En el evento que alguna LEC Nacional tenga priorización por municipio, únicamente tendrán acceso al beneficio de la Gobernación los que correspondan al departamento de Cundinamarca, de igual forma solo tendrá acceso el productor que se clasifique por parte del intermediario financiero como Pequeño, Mediano, Esquema Asociativo o de Integración, en los términos establecidos en el Manual de Servicios de FINAGRO. Se aclara que el Joven Rural, Mujer Rural de Bajos Ingresos, Víctimas del Conflicto Armado Interno, Población Desmovilizada, Reinsertada o Reincorporada, y población vinculada a programas de desarrollo alternativo, se podrán registrar como pequeño productor para el acceso a esta LEC.

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

Ninguna

Programa De Formalización De La Propiedad Rural

Fecha de Apertura Nov 25, 2021
Fecha de Cierre Hasta agotar los recursos
Categoria Avisos de convocatoria
Número 2
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

Nuestro propósito es la recepción de solicitudes de habitantes de las zonas rurales de los municipios, que carezcan de título de propiedad, pero que cumplan con alguno de los requisitos pre establecidos por la ley, para adquirir el dominio.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Brindar asesoría y apoyo al habitante del sector rural del departamento de Cundinamarca que carezca de título de propiedad, para que a través de las diferentes rutas jurídicas establecidas pueda consolidar su Derecho a la propiedad. Mediante esta iniciativa del Gobierno Departamental, se busca propiciar el desarrollo productivo en el sector rural, arraigo por el campo y la reactivación de la dinámica del mercado de tierras.

Esta convocatoria esta dirigida para

1. Propietarios que no hayan registrado título de adquisición 2. Poseedores de buena fe, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 3. Herederos de quienes fungen como propietarios 4. Compradores, donatarios y/o adjudicatarios que carezcan de título válido de adquisición 5. Ocupantes de bienes baldíos, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 6. Todos aquellos que requieran la consolidación del Derecho de Propiedad

Etapas de la convocatoria

A continuación enumeramos los pasos que debe seguir para iniciar el proceso:

  1. Regístrese Aquí
  2. Diligenciar y suscribir el Formato de Formalización de la Propiedad Rural (descárguelo en la parte de abajo), y radicarlo en las instalaciones de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ó en el correo electrónico formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co
  3. Enviar al correo electrónico formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co la siguiente documentación:​
    1. Cédula de ciudadanía
    2. Documento que pruebe la tenencia y/o posesión (promesa de compra venta, escritura pública de adquisición),
    3. Recibos de servicios públicos domiciliarios, recibos de impuestos prediales y demás documentación que acredite la calidad que ostenta respecto del inmueble).

 

Detalles de la convocatoria

A continuación se enumeran las diferentes etapas de esta convocatoria. 

1. Socialización del programa

En un trabajo conjunto con el apoyo de cada uno de los Alcaldes municipales, se adelantará la gestión que sea necesaria, para la vinculación al programa de actores locales, entidades e instituciones que faciliten el acceso a población rural que pueda ser beneficiaria del programa de formalización. Una vez se facilite dicha gestión se realizarán jornadas masivas de socialización con posibles beneficiarios de este programa.

2. Recepción de solicitudes e inscripción al programa

Se recepcionarán de forma presencial a través de jornadas de socialización, en la sede de la Gobernación y/o municipio y/o vía correo electrónico, todas aquellas solicitudes de posibles beneficiarios del programa. Solicitudes a las cuales se realizará la inscripción que corresponda.

3. Validación de documentos

Una vez obtenida la documentación que acompaña la solicitud de incorporación al programa, se verificará y con ello se podrá determinar el proceso de formalización que sea más adecuado en cada caso.

4. Estudio jurídico y catastral

Con las solicitudes que deban ser objeto de definición de la ruta jurídica correspondiente, se elaborará un estudio jurídico- técnico sobre los de títulos e identificación catastral del inmueble objeto de estudio, que permita definir la naturaleza del predio; es decir, si se trata un predio de propiedad privada o de dominio estatal (llámese bien baldío o de naturaleza fiscal).

5. Identificación de la ruta de Formalización que sea mas óptima

Habiendo esclarecido la naturaleza del predio, se definirá la ruta jurídica que sea mas conveniente para formalización. Identificando los requisitos en términos de tiempos, documentos y costos que sean necesarios para llevar a feliz término cada proceso.

En términos generales, tenemos que las posibles rutas jurídicas establecidas son: • TRAMITES NOTARIALES: (actualización de área y linderos, compra venta, donaciones, aclaraciones, protocolización de hijuelas, protocolización de título y sucesiones de común acuerdo) • PROCESOS JUDICIALES (Pertenencia, Divisorios y Sucesiones) • TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: (Adjudicación de bien baldío, adjudicación de bien fiscal adjudicable, registro de título, registro de título de subdivisión y/o división material)

6. Visita de campo

Con la ruta jurídica establecida para cada beneficiario, se efectuará la visita de campo correspondiente, cuyo objetivo será clarificar los siguientes puntos:

  • Ubicación geográfica
  • Uso normativo y actual del predio.
  • Cabida y linderos ( En caso de ser requerido)
  • Colindantes
  • Características del predio
  • Particularidades del predio, respecto de cada proceso.

7. Conformación de expedientes

Con cada solicitud que se recepcione, se conformará un expediente, de conformidad con lo establecido en el proceso de Gestión Documental. En el caso de los insumos técnicos que sean necesarios para la formalización, se buscará alternativas de estandarización que permitan agilidad en la entrega de los mismos.

8. Certificación de exoneración de impuesto de Registro

Con el fin de que los beneficiarios puedan acceder a la exención de pago que contempla la ordenanza 098 de 2019, expedida por la Asamblea Departamental de Cundinamarca, reglamentada por el Decreto 271 de 2019 es requisito indispensable, que una vez ingresen al programa, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expida una certificación de condición de beneficiario del proyecto.

9. Registro de títulos

Habiendo obtenido el respectivo título de propiedad, se procederá a la inscripción de los mismos, en el correspondiente certificado de tradición y libertad. Inscripción para la cual, se tendrá en cuenta la exención contenida en la ordenanza 098 de 2019.

10. Socialización de resultados

Se generarán jornadas masivas de socialización, en presencia de beneficiarios del programa, autoridades competentes, medios de comunicación y comunidad en general, para informar acerca de los avances y resultados generados en materia de legalización.

 

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

NOTA: RECUERDE, el registro de la solicitud no obliga al otorgamiento del beneficio, este dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, el programa y de la disponibilidad de recursos por parte del Departamento.

Para mayor información: comunicarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca o al Celular 3028517777, y al correo electrónico: formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co Funcionario de contacto: PEDRO JULIO GUTIÉRREZ SABOGAL (Gerente de Adecuación de Tierras – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca)

Entrega de kits, para la realización de Mercados Campesinos

Fecha de Apertura Feb 25, 2022
Fecha de Cierre Mar 15, 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 3
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

El Señor Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha convocado a las Alcaldías Municipales, Secretarías de Desarrollo Económico, Ambientales, UMATAS y Organizaciones ESAL de productores agropecuarios, que realizan mercados campesinos, a que se postulen para recibir kits para la realización de mercados campesinos. En vista del éxito de esta convocatoria y del gran número de solicitudes recibidas por parte de las diferentes Alcaldías Municipales, Secretarías de Desarrollo Económico, Ambientales, UMATAS y Organizaciones ESAL de productores agropecuarios, se desea brindar más tiempo con el fin de recopilar todos los documentos solicitados de manera obligatoria, por lo tanto, se decide ampliar el plazo de la convocatoria hasta el 15 de marzo del año en curso.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Esta convocatoria tiene el objetivo de entregar a las Alcaldías Municipales, Secretarías de Desarrollo Económico, Ambientales, UMATAS y Organizaciones ESAL de productores agropecuarios, kits para realizar mercados campesinos y consolidar, desde la oferta integral de servicios de la administración departamental, iniciativas de fortalecimiento y comercialización direccionadas a lograr la reactivación económica y el posicionamiento de Cundinamarca.

Esta convocatoria esta dirigida para

1. Alcaldías municipales. 2. Secretarías de desarrollo económico, ambientales, UMATAS y organizaciones. 3. ESAL de productores agropecuarios.

Etapas de la convocatoria

FASE1- CONVOCATORIA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Diligenciar formulario de inscripción de acuerdo a la líneas ( alcaldía o ESAL) que se encuentran ubicado en la página WEB de La Gobernación o en los siguientes link:

ALCALDÍA: CLICK AQUÍ 

ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO ESAL: CLICK AQUÍ 

Nota: en el formulario de inscripción se deben adjuntar los soportes requeridos para cada una de las líneas ( alcaldía o ESAL) Ante cualquier inquietud comunicarse con el funcionario LEONARDO ALMECIGA al celular 3125958549 o al correo gerenciacomercial@gmail.com

FASE 2 –REVISIÓN DE REGISTROS Y SOPORTES

Las secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizará la respectiva revisión de la información registrada y soportada, para escoger de los postulados que cumplan con los requisitos.

FASE 3 - CLASIFICACIÓN

FECHA ACTIVIDAD LUGAR
22 de Marzo de 2022 Clasificación de asociaciones – comité evaluador. Gobernación de Cundinamarca, calle 26 N° 51 – 53.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, clasificarán las alcaldías, organizaciones y asignará de acuerdo a la capacidad presupuestal el numero de elementos a entregar.

Detalles de la convocatoria

Las categorías de postulación son las siguientes:

MUNICIPIOS

Requisitos: En esta categoría están Alcaldías Municipales, Secretarías de Desarrollo Económico, Ambientales, UMATAS, las cuales tengan dentro de su plan de desarrollo o en su defecto institucionalizados los mercados campesinos en el municipio.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Anexar certificado por el alcalde (sa), la realización de mercados campesinos bien sea en la meta del plan de desarrollo o acuerdo municipal que institucionalice los mercados campesinos en el municipio.

2. Anexar carta de Solicitud Formal dirigida a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

3. Anexar RUT del municipio

4. Anexar antecedentes del municipio Contraloría

5. Anexar antecedentes del municipio Procuraduría

6. Anexar copia del acta de posesión del alcalde(sa)

7. Anexar copia de la credencial del alcalde(sa)

8. Anexar fotocopia de la cédula del alcalde(sa)

9. Anexar Antecedentes de Procuraduría del alcalde(sa)

10. Anexar antecedentes de contraloría alcalde(sa)

11. Anexar antecedentes policía del alcalde(sa)

12. Anexar antecedentes medidas correctivas alcalde(sa)

13. Diligenciar formulario de inscripción  CLICK AQUÍ 

ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL)

Requisitos: En esta categoría están las organizaciones sin animo de lucro (ESAL), cuyo objeto sea la producción agropecuaria o comercialización de productos en fresco o agroindustriales y realicen o participen en mercados campesinos.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Anexar oficio firmado por el alcalde(sa) municipal, que certifique que la asociación esta vigente y se dedica producción agropecuaria o comercialización de productos en fresco o agroindustriales y que realiza de manera periódica mercados campesinos en el municipio, en otros lugares del departamento.

2. Anexar Carta de Solicitud Formal dirigida a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

3. Tener mínimo (6) meses de constituida. (anexar acta de constitución o estatutos)

4. Anexar cámara de comercio de la organización actualizada.

5. Anexar RUT del la organización actualizado.

6. Presentar certificado de inspección y vigilancia expedido por la Dirección de personas jurídicas de la Secretaría Jurídica del Departamento.

7. Anexar Antecedentes de Procuraduría del representante legal de la organización.

8. Anexar antecedentes de contraloría del representante legal de la organización.

9. Anexar antecedentes policía del representante legal de la organización.

10. Anexar antecedentes medidas correctivas del representante legal de la organización.

11. Diligenciar formulario de inscripción  CLICK AQUÍ

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Fortalecimiento de sistemas productivos agropecuarios

Fecha de Apertura Mar 15, 2022
Fecha de Cierre Apr 5, 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 4
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

El Departamento de Cundinamarca a través de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible de la Secretaria De Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca ACIDC, buscan aunar esfuerzos que faciliten la implementación de estrategias de fortalecimiento productivo, orientado a mejorar las condiciones técnico productivas y comerciales de 14 sistemas productivos priorizados en el departamento en el marco del Plan Departamental de extensión rural y las oportunidades comerciales identificadas en el marco de las compras públicas para la región, que podrían mejorar la calidad de vida de las familias que a ella se dedican.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Beneficiar a productores de 14 sistemas productivos del departamento desde lo técnico productivo, social, extensión rural y comercial.

Esta convocatoria esta dirigida para

ASOCIACIONES, JAC Y/O PROUCTORES DE AGUACATE HASS, BANANO CRIOLLO, CACAO , CAFÉ, CEBOLLA DE BULBO, FRIJOL, GRANADILLA, LECHE, LIMÓN TAHITÍ, MANDARINA ARRAYANA, MANGO, PAPA PASTUSA, TOMATE COMÚN Y ZANAHORIA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.

Etapas de la convocatoria

N/A

Detalles de la convocatoria

El Departamento de Cundinamarca a través de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible de la Secretaria De Agricultura y Desarrollo Rural, La Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca ACIDC, promueve actividades que facilitan la organización de los productores rurales para el desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias promisorias, contribuyendo como un instrumento del Departamento de Cundinamarca, para llevar a cabo los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental - “Cundinamarca, ¡Región que progresa!” -, en lo relacionado con el sector agropecuario de la región.

De esta manera se busca aunar esfuerzos que faciliten la implementación de estrategias de fortalecimiento productivo, orientado a mejorar las condiciones técnico productivas y comerciales de 14 sistemas productivos priorizados en el departamento en el marco del Plan Departamental de extensión rural y las oportunidades comerciales identificadas en el marco de las compras públicas para la región, que podrían mejorar la calidad de vida de las familias que a ella se dedican.

Con el fin de adelantar una estrategia de selección y consolidación de base de datos, fundamental para el ejercicio práctico de intervención y priorización que se pretende adelantar con la participación de la Agencia de desarrollo Rural- ADR, se solicita el diligenciamiento de la matriz, en formato Excel, el cual será remitido de manera digital y anexo a la presente circular, en donde se relacionen los productores que tengan como producto principal alguno de los catorce (14) arriba citados. En caso de que el productor haga parte de algún modelo asociativo, se debe adelantar el registro de cada uno de sus integrantes.

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

La información requerida para esta convocatoria, se debe dirigir, en formato digital modificable Excel, al correo institucional deisy.angarita@cundinamarca.gov.co, antes del cuatro (04) de abril del presente año.

Las dudas referentes al diligenciamiento de la matriz, podrán ser consultadas con el profesional de la Secretaria de Agricultura Jhonatan David Rodríguez Ruiz, al correo institucional jhonatan.rodriguez@cundinamarca.gov.co o al número celular 3214969537.

APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

Fecha de Apertura Feb 13, 2023
Fecha de Cierre Mar 10, 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 6
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, convoca a los enlaces de víctimas municipales, al comité de justicia transicional municipal - departamental (representantes), a las administraciones municipales y a los representantes de las mesas municipales de víctimas a que se postulen para recibir apoyo de los proyectos productivos agropecuarios sostenibles, dirigidos a población Víctima del Conflicto Armado de Cundinamarca.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Esta Convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos productivos de índole agropecuario en la población Víctima del Conflicto Armado de Cundinamarca.

Esta convocatoria esta dirigida para

Personas naturales o jurídicas, en condición de población Victima del Conflicto Armado seleccionados por la Mesa Municipal (Población con Vocación Agropecuaria), que cumpla con los requisitos de participación y obtenga el mayor puntaje de selección.

Etapas de la convocatoria

Fecha de apertura de la convocatoria:

Febrero 13 de 2023.

Fecha de cierre de la Convocatoria:

Marzo 10 de 2023.

Fecha de evaluación de proyectos:

Marzo 10 al 30 de 2023.

Fecha de publicación de resultados:

Abril 07 de 2023.

Detalles de la convocatoria

Para materializar el cumplimiento del marco normativo y jurisprudencial frente a la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el Departamento de Cundinamarca, a través del Plan Departamental de Desarrollo, ha establecido la meta 189 “Implementar 700 proyectos productivos agropecuarios sostenibles dirigidos a la población víctima del conflicto armado.”, Meta de Bienestar 50 “Aumentar el indicador de complejidad del aparato productivo del Índice Departamental de Competitividad.” a través del proyecto: “Implementación de proyectos productivos Agropecuarios para la población víctima del conflicto Armado – VCA en el Departamento de Cundinamarca”.  Meta identificada con el SPC 298093 inscritos en el Banco de Programas y Proyectos.


En este orden de ideas, se invita a las personas antes mencionadas, para que mediante las mesas municipales de víctimas se postulen para recibir apoyo para los diferentes proyectos productivos de carácter agropecuario. 


Requisitos para la participación:

 

  1. Solicitud de priorización por parte de los municipios interesados. (máximo 15 beneficiarios) 
  2. Entregar perfil de proyecto con matriz de costos y flujo financiero (para determinar sostenibilidad, con aval por la oficina agropecuaria del municipio o quien haga sus veces)
  3. Ser poseedor, tenedor, propietario de predio donde se pueda desarrollar el proyecto productivo.
  4. Tener vocación productiva agropecuaria tanto el predio como el beneficiario.
  5. Los usuarios no deben haber sido beneficiado en vigencias anteriores de la actual administración Departamental. (por parte de esta secretaría). 
  6. Estar legalmente reconocido como víctima del conflicto armado.
  7. Entregar los documentos en los Plazos estipulados.
  8. Soportar la socialización de beneficiarios y proyectos mediante el acta del comité de justicia transicional municipal. 
  9. Actas de la mesa municipal de victimas donde se indiquen los beneficiarios y elementos requeridos, de acuerdo con el proyecto presentado y con el listado de asistentes debidamente firmados. 
  10. Certificado de la UMATA donde se indique que los beneficiarios tienen vocación agropecuaria, la actividad agropecuaria del beneficiario, la clasificación del productor y la vocación de uso del suelo (según IGAC). Certificado VIVANTO de cada beneficiario. 
  11. Caracterización de los beneficiarios, de acuerdo al formato Excel anexo. 
  12. Diligenciar encuesta de asistencia técnica, virtual que en su momento se hará llegar el link.
     

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

El correo electrónico para la recepción de documentación, así como solicitudes e inquietudes es:  convocatoria2023victimas@cundinamarca.gov.co

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO VIGENCIA 2023

Fecha de Apertura Oct 12, 2023
Fecha de Cierre Dec 5, 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 7
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

En cumplimiento de lo dispuesto por el Comité Administrativo del Contrato Interadministrativo SADR-CDCTI-008-2020 celebrado entre el Departamento de Cundinamarca y FINAGRO el día 06 de octubre del presente año, en la sesión No. 17, y teniendo en cuenta la redistribución de los recursos realizada por el Departamento de Cundinamarca, por medio de la presente Circular se da inicio a l proceso de registro de operaciones para acceso a las Líneas especiales de crédito “LEC CUNDINAMARCA 2023”, con recursos del Departamento para la vigencia 2023. En concordancia con la Política Nacional de LEC 2023 establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Las Líneas Especiales de Crédito “LEC CUNDINAMARCA 2023” se podrán otorgar de forma complementaria y en los mismos términos y condiciones de acceso que las Líneas Especiales de Crédito – LEC Nacionales 2023 con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Presentar las líneas de crédito LEC habilitadas para Cundinamarca (LECCUND), en el marco del programa de financiamiento agropecuario 2023. Este instrumento funciona como complementario a las LEC nacionales habilitadas por la circular externa 59 del 11 de octubre de 2023 de FINAGRO. El subsidio a los intereses del crédito agropecuario permite a los usuarios de este, acceder a un producto en condiciones preferenciales, con la tasa de interés más baja del mercado.

Esta convocatoria esta dirigida para

Los beneficiarios de este subsidio a la tasa de interés son todas las personas que en forma individual o bajo esquemas de crédito asociativo o esquemas de integración requieran financiación para desarrollar proyectos requeridos para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario en el Departamento de Cundinamarca, que en atención a la categorización establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – CNCA califiquen como: • Pequeño Productor • Esquema Asociativo o de Integración Mediante Se precisa que los productores sólo pueden acceder una única vez a la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC – CUNDINAMARCA 2023, siendo aplicable este beneficio durante la vigencia del contrato interadministrativo.

Etapas de la convocatoria

Ruta de acceso:

 

1. Para acceso a LECCUND siga atentamente las siguientes instrucciones:

 

 

Recuerde que el registro de la solicitud, no obliga al otorgamiento de beneficio, este dependerá del cumplimiento de requisitos de los intermediarios financieros y de la disponibilidad de recursos por parte del departamento.

 

2. Es importante tener en cuenta, que como requisito obligatorio para acceder a estos beneficios financieros, los interesados deben registrarse en el siguiente link:

https://survey123.arcgis.com/share/c9a9f31ba36f496eac74285924d690de

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES. El cierre de las inscripciones estará sujeto al agotamiento de los recursos o hasta el 5 de diciembre de 2023.

Detalles de la convocatoria

LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITO - LEC

Las Líneas de crédito en condiciones preferenciales (Línea Especial de Crédito “LEC”), en las que se otorga un subsidio a la tasa de interés de un crédito, a una persona que financie de manera parcial o total las actividades requeridas para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario.

 

Monto Máximo de Crédito A la LEC – CUNDINAMARCA 2023

 

Tienen acceso los créditos que se registren hasta por un monto máximo como se relaciona a continuación por tipo de productor:

I. Pequeño productor de ingresos bajos: Se entenderá por pequeño productor de ingresos bajos la persona natural, incluidas las pertenecientes a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, con ingresos brutos anuales hasta de mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (1.250 UVT), y que además no cuente con activos totales superiores a once mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (11.250 UVT).

II. Pequeño productor: Se entenderá por pequeño productor la persona natural con ingresos brutos anuales mayores a mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (1.250 UVT), y hasta tres mil quinientas Unidades de Valor Tributario (3.500 UVT) de ingresos brutos anuales; y que además cuente con activos totales no mayores a once mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (11.250 UVT).

El subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria en los mismos términos y condiciones de acceso que la LEC Nacional, teniendo en cuenta en todo caso las condiciones particulares establecidas en el Anexo Operativo y los destinos de crédito establecidos en la LEC NACIONAL (ver. Anexo LEC - DESTINOS LEC CUND 2023), para cada uno de los siguientes segmentos priorizados por el Departamento para el 2023, así:

- LEC Economía Verde

- LEC Reactivación Agropecuaria

- LEC Mujer Rural Destinos de Alimentos.

En el evento, en que en la misma vigencia cualquiera de las LEC Nacionales se cierre por agotamiento de recursos, pero en forma posterior se abra nuevamente porque el MADR asigne nuevos recursos, el subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria a partir de la reapertura de la LEC Nacional, en los destinos incluidos y priorizados por el Departamento, siempre y cuando existan recursos disponibles para la LECCUND 2023.

Así mismo, puede ampliar la información que requiera en las entidades financieras de su municipio, así como con el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que está presto para brindarle toda la orientación correspondiente.

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

Para mayor información: Funcionarios de contacto: Mónica Viviana Porras – Gerencia de Financiamiento Agropecuario y Fabio  Lozano. Celulares 3002512316 y 3103313424, correos electrónicos: fabio.lozano@cundinamarca.gov.co; monica.porras@cundinamarca.gov.co  y  financiamiento.agropecuario@cundinamarca.gov.co. 

 

APOYO AL FOMENTO AGROPECUARIO CON MAQUINARIA VIGENCIA 2023

Fecha de Apertura Jun 20, 2023
Fecha de Cierre Jun 30, 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 8
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

Nuestro propósito es la recepción de solicitudes de municipios, asociaciones y agremiaciones de productores rurales, pequeños productores agropecuarios habitantes de las zonas rurales de los municipios, para lograr acceso a maquinaria para uso agrícola y pecuario.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

La mecanización tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento económico como resultado desarrollo de las actividades agrícola, pecuario, forestal y agroindustrial. Crecimiento que permita elevar la calidad de vida y bienestar de las sociedades rurales, mediante al aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable de los recursos naturales renovables.

Esta convocatoria esta dirigida para

- Municipios. - Asociaciones y agremiaciones de productores rurales. - Pequeños productores asociados agropecuarios de Cundinamarca. - Juntas de acción comunal.

Etapas de la convocatoria

Estos parámetros se recopilarán de conformidad con el siguiente cronograma:

 

  1.  CRONOGRAMA:   El desarrollo de la convocatoria se efectuará así: 

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

 

20 de junio de 2023

La convocatoria se difundirá mediante circular a todos los municipios del Departamento, se enviará a las asociaciones de productores identificadas por la SADR y se publicará en el portal institucional web https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secagricultura

RADICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Del 26 de Junio  8:30 a.m. al 30 de Junio  4:00 p.m.

Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz.

CIERRE DE CONVOCATORIA

 

30 de Junio de 2023 4:00 p.m.

Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz.

REVISIÓN REQUISITOS Y EVALUACIÓN

Del 04 de Julio de 2023 al 11 de Agosto de 2023

Equipo técnico y jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

PUBLICACIÓN DE PROYECTOS SELECCIONADOS

11 de Agosto de 2023

A través de la página web de la Gobernación de Cundinamarca – Micrositio (Avisos de interés) https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secagricultura/servicios-al-ciudadano/avisos-de-interes. Mediante comunicado oficial a la entidad o persona natural que presentó la propuesta.

ENTREGA DE BENEFICIOS

 

noviembre de 2023 (fecha estimada)

Gobernación de Cundinamarca y/o donde se defina por parte del ordenador del gasto.

Detalles de la convocatoria

Los documentos deberán ser radicados en la Centro Integrado de Atención al Usuario Torre Salud Piso 2 – Plazoleta de La Paz, SOLO DE MANERA FÍSICA durante el plazo de la convocatoria de radicación de propuestas.

Los documentos presentados no serán subsanables, en caso de evidenciar la ausencia de alguno de ellos, se procederá a su calificación como NO CUMPLE.

La hora y fecha de radicación que se otorga en la oficina de recepción de documentación de la Gobernación de Cundinamarca, será el factor determinante para la priorización cronológica de la radicación; en caso de recepción de documentación fuera del término de radicación no se tendrá presente para la verificación de cumplimiento.

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Información Adicional

Una vez las iniciativas de proyectos hayan sido evaluadas y viabilizadas serán priorizadas para ser atendidas con los recursos disponibles por parte de esta Secretaría.

La evaluación de las postulaciones será realizada por un Equipo Técnico y Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, el cual estará integrado por el Director del área responsable de la Meta del Plan de Desarrollo, los Gerentes relacionados con el sector productivo agrícola y pecuario y/o de Desarrollo Rural y por un abogado de la SADR, para posterior aprobación por parte del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se publicará el informe con los resultados de las evaluaciones de las administraciones locales y organizaciones de pequeños productores y productores agropecuarios de agricultura campesina familiar y comunitaria, que salieron seleccionadas.

Las deliberaciones serán privadas y sus decisiones no podrán ser modificadas, es decir, no tendrán recurso ni reclamación alguna.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.