Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Preguntas frecuentes


Atrás

Respuesta: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).

Respuesta: La Secretaria de las TIC está constituida por tres direcciones, siendo estas:

  • Dirección de Gobierno Digital
  • Dirección de Infraestructura tecnológica
  • Dirección de Sistemas de la Información y aplicaciones

Respuesta: Es la encargada de liderar la iniciativa del Ministerio de las TIC, que busca hacer de Cundinamarca, un departamento más eficiente, transparente y participativo, aprovechando las tecnologías.

Respuesta: Gobierno Digital es la política pública liderada por el Ministerio de Tecnologías

de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, que tiene como objetivo “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”. A partir de ello, se genera un nuevo enfoque donde el Estado y los actores de la sociedad son fundamentales para el desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia, en donde las necesidades y problemáticas determinan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la forma como éstas pueden aportar en la generación de valor público.

Respuesta: Sus principales funciones son administrar, apoyar y desarrollar todas las estrategias que soportan de manera transversal la plataforma tecnológica y de conectividad interna y externa del Departamento.                                                    

Administrar la Autopista Digital de Cundinamarca, que busca garantizar la conectividad a los sectores salud, gobierno, educación, seguridad, cultura, turismo, agricultura y postconflicto. De otra parte, permite que las entidades de la Gobernación se conecten con los municipios a través de la plataforma Video TIC, mediante conferencias virtuales en tiempo real, ahorrando desplazamientos y todo lo que genera. Dirigida para alcaldes y comunidad que requiera un servicio. 

Respuesta: Se encarga de coordinar la integración y articulación de herramientas tecnológicas como plataformas de servicios corporativos, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Arquitectura orientada a servicios e infraestructura de Comunicaciones para toda Cundinamarca.

Vincula información, servicios y trámites en línea para el ciudadano, acogidos al Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones –PETIC

Entre las aplicaciones desarrolladas tenemos:

  • Covid 19 – Cundinamarca.

 

Recursos que encontrará en materia educativa

Respuesta: No. Los permisos para el uso del espectro radioeléctrico y de radio difusión son otorgados únicamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para mayor información puede contactarse: MinTIC Línea gratuita nacional 01-800 -0914014

Respuesta: No. Esta competencia corresponde única y exclusivamente al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para mayor información puede contactarse: MinTIC Línea gratuita nacional 01-800 -0914014

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.