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Dirigir, organizar y planificar el servicio educativo de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y los fines de la educación establecidos en las leyes que regulan el servicio público educativo, en condiciones de calidad, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Proponer y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos departamentales de educación, de acuerdo con los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental, en concordancia con las políticas de Educación del Gobierno Nacional.

Dirigir y controlar el mejoramiento continuo de los procesos educativos, formativos, pedagógicos e institucionales en las entidades educativas del Departamento, con el fin de obtener excelentes resultados en la formación de las niñas, niños y jóvenes y los resultados de las pruebas SABER.

Adelantar los procesos de formación docente de acuerdo con las necesidades académicas, pedagógicas, de conformidad con los resultados de las evaluaciones y las necesidades propias del Departamento.

Fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación incorporando los avances de la ciencia y tecnología como apoyo a los procesos de formación en las instituciones educativas del Departamento.

Fomentar la oferta de formación laboral, técnica, tecnológica y profesional con programas pertinentes en todas las zonas del Departamento

Disminuir los índices de deserción y repitencia y, superar todo tipo de exclusión que impida el ejercicio de las niñas, niños y jóvenes al derecho a la educación.

Disminuir el índice de iletrados en el Departamento, privilegiando las acciones en las regiones con mayores tasas de analfabetismo.

Ejercer la inspección y vigilancia, control y, la evaluación de la calidad en la prestación del servicio educativo.

Diseñar e impulsar estrategias para el desarrollo y formación de las personas con necesidades especiales.

Vigilar y velar por el cumplimiento de las normas que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas, públicas y privadas.

Orientar y organizar la inscripción y los ascensos en el escalafón docente de acuerdo con las normas vigentes.

Administrar los recursos financieros del Sistema General de Participaciones y los recursos propios destinados a la prestación del servicio público educativo con criterios de equidad y eficiencia.

Financiar programas y proyectos educativos, de infraestructura, calidad y dotación con recursos propios.

Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado, en la cofinanciación de programas, proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación.

Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que regulen el servicio público educativo.

Participar en la actualización y ejecución del reglamento territorial de inspección y vigilancia.

Participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan operativo de inspección y vigilancia.

Atender dentro del término legal establecido y ejercer el control y seguimiento de los PQRS que sean asignados por competencia, al grupo de inspección y vigilancia con fines de control, llevando registro unificado.

Adelantar visitar de control que les sean asignadas de acuerdo con el Plan operativo de inspección y vigilancia POAIV y/o por necesidades del servicio, elaborando el informe de visita respectivo.

Participar en la elaboración de informes de gestión y demás solicitados, así como de los documentos requeridos por la administración y entes de control, y aplicar los indicadores de gestión diseñados para el seguimiento, control, proyección y análisis de los procesos asignados relacionados con las actividades y tareas del grupo.

Las demás tareas que por necesidad del servicio le establezca la autoridad componente de conformidad con la naturaleza del grupo.

Realizar los estudios y asesorías en materia de la aplicación de leyes, decretos y jurisprudencia del Sector Educativo.

Mantener actualizado al personal de abofadlos y a los funcionarios de la secretaria de educación en la jurisprudencia propia del Sector Educativo.

Elaborar, estudiar y revisar jurídicamente, los proyectos de actos administrativos que deba expedir la secretaria de Educación.

Coordinar las actividades derivadas de la representación legal y administrativa que se le asigne a los respectivos abogados de la dependencia, con la Secretaria Jurídica del departamento y de acurdo a los lineamientos generales que se dicten.

Atender, dentro de los términos las actuaciones administrativas, acción de tutela, acciones de cumplimiento y las solicitudes de conciliación de competencia de la secretaria.

Realizar las acciones necesarias para brindar asistencia técnica, legal y suministro de pruebas de forma oportuna para la defensa de los intereses de la entidad.

Preparar y responder por la contratación que debe realizar la Secretaria conforme a las delegaciones recibidas y custodiar los documentos que la integran, en los términos que disponga la dependencia responsable sobre la materia en la Administración Departamental.

Estudiar los proyectos de ley, decretos, ordenanzas y demás actos administrativos propios de la Secretaria de Educación de Cundinamarca y presentar los proyectos de modificaciones pertinentes.

Revisar y dar concepto sobre los recursos que se interpongan frente a los actos administrativos expedidos por la Secretaria de Educación.

Llevar la secretaria técnica del comité de evaluación de exámenes practicados a los extranjeros que solicitan tramitar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la obtención de la nacionalidad Colombiana por adopción.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y control en los procesos en que participa.

 

Asesorar al secretario, a las diferentes dependencias de la secretaria de educación y a la comunidad en general, en la definición de objetivos, la gestión de los planes, programas y proyectos del sector educativo, con el fin de garantizar el cumplimiento del plan de desarrollo departamental en materia educativa.

Mantener actualizada la información, indicadores y estadísticas con el fin de apoyar la adecuada y efectiva toma de decisiones en el sector educativo del departamento.

Recopilar, analizar y hacer seguimiento a la información financiera del sector educativo en el departamento.

Asesorar y participar en la elaboración del presupuesto de la secretaria de educación.


Asesorar a los municipios en la formulación de proyectos de inversión para acceder a recursos de diferentes fuentes de financiación para el sector educativo.

Viabilizar los proyectos de inversión del sector educativo para su presentación ante el banco departamental de programas y proyectos y otras instancias.

Realizar el diseño, adopción, seguimiento y evaluación de indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de la misión, objetivos, planes, programas y proyectos.

Elaborar y presentar los informes de gestión y resultados relacionados con la gestión y responsabilidades de la secretaria y los entes territoriales encargados de la prestación del servicio educativo.

Consolidar la información relacionada con la gestión, operación y resultado de la prestación de los servicios educativos.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

Orientar y controlar la prestación del servicio educativo en el Departamento, de conformidad con las directrices del Despacho de la Secretaría de Educación.

Velar por el cumplimiento de las políticas educativas para la adecuada prestación del servicio.

Asesorar al Despacho en el diseño de estrategias que contribuyan al mejoramiento de los procesos educativos definidos en la política educativa del Departamento.

Acompañar los procesos de seguimiento, monitoreo, control y evaluación adelantados en cada una de las Direcciones de la Secretaría de Educación, de conformidad con las directrices del Secretario de Educación del Departamento.

Apoyar el desarrollo conceptual, teórico y metodológico de los proyectos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo para el sector educativo.

Orientar y controlar el Proceso de Atención al Ciudadano y garantizar el fortalecimiento de la participación de los padres, usuarios, beneficiarios y comunidades en la veeduría y control de la gestión de las instituciones educativas del Departamento.

Orientar y controlar la atención de los requerimientos de los entes de control.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

 

Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional- PEI, en las instituciones educativas, articulando proyectos transversales pertinentes de acuerdo con las necesidades, intereses de las comunidades y las políticas educativas departamentales y nacionales.

Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento –PAM, de la calidad de educación en las instituciones educativas, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo.

Velar por que las instituciones educativas analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes, tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Participar en la aplicación del sistema nacional de evaluación orientado al mejoramiento de la calidad educativa.

Realizar acompañamiento a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas del departamento,  con el fin de garantizar que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Formular el plan de formación docente territorial, desarrollarlo y hacerle seguimiento con el fin de mejorar de la calidad de la educación en las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

Promover la educación inicial en el marco de la atención integral en las categorías de derechos, desarrollo, existencia, protección y ciudadanía, en coordinación con las demás instancias del nivel departamental, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desarrollar e implementar estrategias de asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad institucional de las instituciones educativas departamentales.

Promover estrategias pedagógicas que mejoren los ambientes de aprendizaje, estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.

Coordinar con las Escuelas Normales Superiores acciones orientadas a promover procesos de formación de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del entorno, particularmente, en las instituciones educativas del sector rural.

Promover la incorporación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación de los procesos educativos y pedagógicos.

Coordinar con la dirección de personal docente las acciones orientadas a la evaluación del periodo de prueba y de desempeño anual de los docentes y directivos docentes de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y hacer el análisis de los resultados.

Desarrollar programas para el desarrollo del bilingüismo en el departamento.

Velar por que los currículos de la educación básica y media tengan en cuenta el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias, contexto y aprovechamiento de las potencialidades del educando en beneficio de su desarrollo personal y el avance productivo del departamento y sus territorios.

Fomentar y fortalecer la educación rural en el departamento desarrollando estrategias y modelos educativos flexibles exitosos, pertinentes, incluyentes y de calidad para atender, especialmente, la población rural dispersa.

Promover la educación inicial en la entidad territorial gestionando estrategias de movilización social, gestión interinstitucional e intersectorial.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema a integral de gestión y control en los procesos en que participa.

Ejecutar la Política de Educación, de conformidad con las competencias constitucionales y legales del Departamento y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Ejecutar las políticas educativas nacionales y departamentales de fomento y desarrollo de la investigación, la ciencia y tecnología, de conformidad con las competencias de educación asignadas al Departamento por la Constitución y la ley y en coordinación con la Secretaria de Ciencia, Tecnología, e innovación del Departamento.

Promover la descentralización de la oferta educativa de la educación superior en el Departamento, teniendo en cuenta las competencias del ente territorial y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Velar por el fortalecimiento de la educación laboral, técnica, tecnológica, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como profesional, en el Departamento.

Diseñar y gestionar sistemas de financiación para propiciar el acceso y permanencia en la educación superior, de conformidad con las competencias constitucionales y legales del Departamento en la materia.

Propiciar esquemas de cooperación y alianzas para el incremento y penitencia de la educación superior, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de los territorios del Departamento.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

Planear y ejecutar el proceso de gestión de cobertura para asegurar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar al sistema educativo, realizar seguimiento, monitorias y auditoria permanente al mismo.

Diseñar y ejecutar políticas de retención escolar y mejoramiento de la capacidad de atención de la demanda.

Liderar el diseño de estrategias efectivas y eficientes orientadas a mejorar la cobertura educativa.

Liderar el comité de cobertura y coordinar con las diferentes direcciones, las acciones necesarias para garantizar el proceso de gestión de cobertura.

Autorizar y expedir las licencias de funcionamiento a los establecimientos educativos públicos y privados de municipios de no certificados.

Realizar estudios y ejecutar acciones que contribuyan al fortalecimiento del ingreso, retención y mejoramiento de los servicios de educación destinados a niñas, niños y jóvenes, con el fin de acabar la deserción escolar.

Analizar los factores que afecten el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo y diseñar estrategias para aumentar la cobertura educativa.

Desarrollar y aplicar metodologías flexibles destinadas a adecuar la oferta a las características de la población vulnerable: población en extra-edad, atención a desplazados, a grupos étnicos y a la población con limitaciones, considerando sus particularidades.

Coordinar la asistencia técnica y realizar el direccionamiento estratégico para verificar el cumplimiento de las normas por parte de instituciones educativas oficiales y privadas del departamento.

Evaluar y determinar las necesidades relacionadas con la infraestructura requerida para la adecuada prestación de los servicios educativos.

Realizar los estudios, autorizar los costos educativos y determinar las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales, de conformidad con las normas vigentes.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

Producir los conceptos técnicos que se requiera para la expedición, modificación y ampliación de las licencias de funcionamiento para los establecimientos educativos privados y centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Adelantar las gestiones necesarias para producir los conceptos técnicos de riesgos de infraestructura educativa que se requiera de oficio o a solicitud de la comunidad.

Tramitar las PQRS que la secretaría reciba en temas de infraestructura educativa.

Efectuar el seguimiento y acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura educativa tanto a las instituciones educativas como a los municipios que lo soliciten.

Gestionar la suscripción de convenios y contratos en materia de infraestructura educativa.

Brindar asistencia técnica a colegios privados y centros de formación para el trabajo y desarrollo humano en temas de infraestructura educativa.

Brindar las asistencias técnicas (asesorías) a las instituciones y municipios no certificados en la formulación y presentación de proyectos de infraestructura educativa.

Formular y hacer seguimiento y evaluación del plan de infraestructura educativa.

Actualizar permanentemente el sistema de información que se tenga implementado para infraestructura educativa.

Brindar el apoyo que el ICCU o entidad que corresponda requiera frente a los proyectos de infraestructura educativa que se estén o vayan a ejecutar.

Articular con el Ministerio de Educación Nacional las acciones que se requiera para gestionar e impulsar proyectos, acciones y temas relacionados con infraestructura educativa.

 

Aplicar las Políticas de la administración de personal, con cargo al Sistema General de Participaciones.

Proveer de manera efectiva, eficiente y oportuna los directivos docentes, docentes y administrativos que se requiere en las instituciones educativas, para una adecuada prestación del servicio educativo y garantizar la efectividad del derecho a la educación.

Dirigir los procesos de registro y control de historias laborales, escalafón docente, carrera administrativa y situaciones administrativas del personal con cargo al Sistema General de Participaciones.

Formular, dirigir y coordinar la ejecución y   evaluación de la política y los planes anuales de capacitación, salud y seguridad en el trabajo y bienestar social del personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

Realizar estudios, proponer y ejecutar actividades de mejoramiento del clima organizacional, desarrollo personal de los funcionarios y elevación de calidad de Vida de la comunidad educativa.

Aplicar y ejecutar las políticas de selección de personal docente y administrativo de conformidad con la normatividad legal vigente y, las competencias de las autoridades responsables de los procesos de selección por mérito.

Expedir los actos administrativos de reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de conformidad con las normas legales vigentes.

Administrar y  controlar  la  liquidación de  ingresos y  deducciones  salariales  a personal  docente  y  administrativo, de  conformidad  con  normas  salariales  y prestacionales.

Expedir las certificaciones laborales, salariales y prestacionales de empleados y ex empleados docentes y administrativos.

Efectuar el seguimiento y evaluación a la calidad de los servicios prestados por los empleados administrativos de carrera y en período de prueba.

Dirigir la administración y gestión de las actividades de registro, control, cuidado y protección de historias laborales, escalafón docente, carrera administrativa, situaciones administrativas y demás novedades relacionadas con los funcionarios del servicio educativo.

Adelantar   la operación,   mantenimiento   y mejoramiento   del Sistema   Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional- PEI, en las instituciones educativas, articulando proyectos transversales pertinentes de acuerdo con las necesidades, intereses de las comunidades y las políticas educativas departamentales y nacionales.

Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento –PAM, de la calidad de educación en las instituciones educativas, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo.

Velar por que las instituciones educativas analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes, tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Participar en la aplicación del sistema nacional de evaluación orientado al mejoramiento de la calidad educativa.

Realizar acompañamiento a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas del departamento, con el fin de garantizar que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Formular el plan de formación docente territorial, desarrollarlo y hacerle seguimiento con el fin de mejorar de la calidad de la educación en las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

Promover la educación inicial en el marco de la atención integral en las categorías de derechos, desarrollo, existencia, protección y ciudadanía, en coordinación con las demás instancias del nivel departamental, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desarrollar e implementar estrategias de asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad institucional de las instituciones educativas departamentales.

Promover estrategias pedagógicas que mejoren los ambientes de aprendizaje, estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.

Coordinar con las Escuelas Normales Superiores acciones orientadas a promover procesos de formación de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del entorno, particularmente, en las instituciones educativas del sector rural.

Promover la incorporación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación de los procesos educativos y pedagógicos.

Coordinar con la dirección de personal docente las acciones orientadas a la evaluación del periodo de prueba y de desempeño anual de los docentes y directivos docentes de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y hacer el análisis de los resultados.

Desarrollar programas para el desarrollo del bilingüismo en el departamento.

Velar por que los currículos de la educación básica y media tengan en cuenta el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias, contexto y aprovechamiento de las potencialidades del educando en beneficio de su desarrollo personal y el avance productivo del departamento y sus territorios.

Fomentar y fortalecer la educación rural en el departamento desarrollando estrategias y modelos educativos flexibles exitosos, pertinentes, incluyentes y de calidad para atender, especialmente, la población rural dispersa.

Promover la educación inicial en la entidad territorial gestionando estrategias de movilización social, gestión interinstitucional e intersectorial.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

Elaborar, en coordinación con la oficina asesora de planeación, el proyecto anual de presupuesto de la secretaría de educación, de conformidad con las normas legales y las directrices de la secretaría de hacienda.

Recaudar, controlar y administrar los recursos del sistema general de participaciones, los ordinarios y demás emolumentos dedicados a financiar la prestación del servicio educativo en el departamento.

Elaborar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la secretaría de educación en el área de tesorería.

Dirigir y desarrollar trámites administrativos y financieros para la ejecución de los programas, proyectos y actividades de los servicios de educación preescolar, básica, media y, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Realizar los trámites financieros y registros necesarios para la ejecución de los programas y proyectos del sector.

Tramitar oportunamente el pago de las obligaciones financiadas con recursos del sistema general de participaciones y con otros recursos asignados para la educación.

Asesorar a las instituciones educativas departamentales, en aspectos financieros y a los municipios en temas relacionados con la ejecución de los recursos destinados para educación.

Coordinar y supervisar la gestión del fondo educativo de Cundinamarca.

Ejercer control financiero de los fondos de servicios educativos de las instituciones educativas departamentales.

Rendir oportunamente los informes financieros correspondientes.

Dirigir y controlar la elaboración, seguimiento y control del plan de compras.

Desarrollar, actualizar y consolidad la información del sistema de información e inventarios de bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas departamentales.

Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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