• Que en el Departamento ascienden a 174. 364.
(Cundinamarca, 14 de agosto de 2024). El PAT, aprobado en desarrollo del Segundo Comité de Justicia Transicional, garantiza la atención a la población víctima del conflicto en clave de derechos, armonizada con los lineamientos del nivel nacional y las acciones del municipal.
“Es necesario establecer protocolos internos que garanticen que la población víctima realmente tenga una participación en cada uno de los espacios de las líneas de trabajo del Departamento y puedan acceder a los beneficios”, manifestó el gobernador Jorge Rey.
Mediante la implementación de este proyecto, denominado ‘Gobernando: por los derechos de las víctimas del conflicto’, se implementa la Política Pública de Víctimas; se garantiza la participación de los representantes de esta población; se otorgan apoyos para la estabilización socioeconómica y generación de ingresos; se desarrolla el procedimiento para la atención de las solicitudes de asistencia y ayuda humanitaria; y se adelantan acciones de prevención, protección, reparación integral y garantías de no repetición.
“Con la participación de 20.000 personas en 28 submesas regionales y 12 mesas sectoriales se diseñó el plan de acción territorial donde se establecieron 54 metas del plan de desarrollo departamental, cuatro componentes y 26 medidas de atención. Este instrumento de planeación estratégica garantiza la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto”, explicó el secretario de Gobierno, general (R) Luis Fernando Navarro Jiménez.
En la jornada también estuvieron presentes el director de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto, Carlos Alfonso Cotrino Guevara y los delegados de la mesa departamental de participación efectiva de víctimas de Cundinamarca.