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Política Pública de Felicidad


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POLÍTICA PUBLICA PARA LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR SUBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

ORDENANZA No. 0107 de 2019 "Por la cual se adopta la política pública de Felicidad y Bienestar subjetivo en el Departamento de Cundinamarca".

La Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca, tiene como eje central el desarrollo de capacidades en las personas y en la administración pública para la satisfacción no solamente de las necesidades básicas de subsistencia, las cuales subyacen en las condiciones materiales para ser feliz y se deben garantizar, sino también la satisfacción de las necesidades existenciales, lo que implica la inclusión de las personas y las comunidades en la identificación de los factores de necesidades humanas básicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento y participación como los mínimos que hay que garantizar para la supervivencia, y existenciales: ocio, creación, identidad, libertad, entre otros.

ARTÍCULO PRIMERO – ADOPCIÓN: Adóptese la Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo en el Departamento de Cundinamarca para el período 2019 – 2036.

ARTÍCULO SEGUNDO - ÁMBITO DE APLICACIÓN: La Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca, tendrá aplicación en el territorio urbano y rural de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca.

ARTÍCULO TERCERO – DEFINICIONES: Para los efectos de la Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones. 

Dominios del Bienestar: Existen tres grandes dominios que conforman el bienestar integral y que se exponen a continuación:

✓ Tener: Relaciona la disposición de bienes y servicios con la satisfacción con la vida, conforme a los dominios (educación, salud, empleo, ingresos, vivienda, etc.) y al acceso y disposición que de ellos tiene el individuo.

✓ Ser: Relaciona la calidad de vida con el balance entre las capacidades y oportunidades con las que cuentan los ciudadanos, en los diferentes ámbitos de la vida, y la satisfacción que les genera las oportunidades de florecimiento que ellas posibilitan.

✓ Hacer: Se refiere a las oportunidades de tener experiencias que genera una sociedad, a las experiencias que se tienen en la vida, las cuales, como ya se ha mencionado, dependen de las concepciones y valoraciones que asumen las personas; por lo tanto, este dominio se encuentra relacionado con los factores del bienestar asociado con la autorrealización y la trascendencia.

Bienestar objetivo: Acceso al conjunto de bienes y servicios materiales que por sí mismos garantizan la existencia humana satisfaciendo las necesidades básicas de alimento, cobijo, protección entre otras que los individuos requieren para subsistir y que se derivan de la necesidad física. 

Bienestar subjetivo: Percepción individual de la satisfacción cognitiva y afectiva que se alcanza cuando se evalúa la propia existencia en cada una de sus dimensiones.

Bienestar integral: Armonización y balance en el alcance de los satisfactores que cubren las necesidades existenciales del Tener, Ser/Estar y el Hacer.

Dimensiones del Buen Vivir: Once aspectos específicos que se deben desarrollar para incrementar el bienestar desde el enfoque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dichas dimensiones corresponden a vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad y balance vida-trabajo.

Felicidad: Estado interior de bienestar en el ser humano producto de la integración de unas condiciones físicas suficientes para subsistir y tener calidad de vida con una gestión emocional consciente y positiva, vínculos sociales empáticos y una vida orientada por la identificación y desarrollo de fortalezas y virtudes, por la autorrealización y por la trascendencia.

Psicología Positiva: Enfoque de la psicología que se encarga de estudiar científicamente el funcionamiento humano óptimo y todas las áreas que han demostrado tener relación con la felicidad.

Modelo PERMA: Modelo conceptual y pedagógico orientado a la generación de felicidad y el bienestar a través de la potenciación de los siguientes elementos.

Fortalezas y virtudes del carácter: La identificación, cultivo de las fortalezas y virtudes de la persona actúan como una barrera ante situaciones de desgracia o como método curativo ante trastornos psicológicos, así mismo, pueden proveer satisfacción emocional y sensación de éxito. En el caso de las virtudes, un grupo de investigadores junto con Seligman, encontraron seis virtudes comunes entre varias culturas, a saber: 1) Sabiduría y conocimiento; 2) Valor; 3) Amor y humanidad; 4) Justicia; 5) Templanza; y 5) Espiritualidad y trascendencia. Por su parte las fortalezas corresponden a 24 agrupadas en las anteriores 6 categorías entre las que se encuentran creatividad, curiosidad, persistencia, integridad, amabilidad, liderazgo, prudencia, perdón, gratitud, esperanza, entre otras.

Niveles de felicidad: Tres conceptos que permiten establecer ciertos niveles crecientes que una persona puede experimentar y desarrollar; para la psicología positiva, estos tres niveles de felicidad pueden estar entrelazados entre sí. ✓ Placeres: La vida placentera se considera objetivo principal de la experimentación de emociones positivas basadas en placeres de tipo emocional y sensorial; tienen un claro componente sensorial y emocional, son momentáneos e implican muy poco, o nulo pensamiento. ✓ Gratificaciones: Experiencia propia del ser humano que se produce cuando se ponen en práctica fortalezas y virtudes propias en actividades que requieren esfuerzo y dedicación. ✓ Autenticidad: Utilización de las fortalezas y virtudes personales, orientadas a un bien común que beneficie lo que está por encima de cada persona y le dé significado a su vida.

La Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca, se diseña a partir de la siguiente estructura estratégica en la que se organizan los ejes, dimensiones, propósitos, acciones y responsabilidades que se implementarán en los 116 municipios de Cundinamarca.

1. EJE ESTRATÉGICO CALIDAD DE VIDA.


1.1. Dimensión Educación: Generar conciencia colectiva acerca de la existencia y relevancia del bienestar subjetivo e impulsar procesos de formación en la comunidad que potencien su uso en la vida cotidiana.

Potenciar el alcance de la educación pública como generador de nuevas alternativas y capacidades socioemocionales para la construcción de proyectos de vida con compromiso, sentido, buenas relaciones y logros.

1.2. Dimensión Salud: Minimizar la vulnerabilidad de las personas y las comunidades frente a la enfermedad física, mental y emocional generadora de malestar y altos costos sociales.

1.3. Dimensión Vivienda: Desarrollar instrumentos que promuevan hogares protectores de derechos, generadores de seguridad, identidad, respeto y construcción de relaciones armónicas entre sus miembros.

1.4. Dimensión Ingresos: Promover el reconocimiento de una adecuada gestión de los ingresos que permita sostenibilidad y alcanzar metas personales y familiares.

 

2. EJE ESTRATÉGICO ENTORNO NATURAL.
 

2.1. Dimensión Medio Ambiente: Promover el desarrollo de capacidades y acciones relacionadas con el reconocimiento de los recursos naturales y culturales necesarios para la generación de bienestar.
 

3. EJE ESTRATÉGICO PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA.

3.1. Dimensión Seguridad: Disminuir las manifestaciones de conflictividad violenta en escenarios comunitarios.

3.2. Dimensión Comunidad: Promover espacios de generación de confianza y acción comunitaria orientados a la protección de los derechos ciudadanos.

3.3. Dimensión Compromiso Cívico:Integrar a las personas y comunidades a procesos de toma de decisiones públicas.

4. EJE ESTRATÉGICO BIENESTAR Y PROGRESO.

4.1. Dimensión Empleo: Implementar estrategias orientadas al reconocimiento y desarrollo a nivel individual de habilidades que generen valor y productividad social y empresarial.
 

4.2. Dimensión Balance Vida-Trabajo: Poner en práctica actividades generadoras de bienestar en contextos laborales y extra-laborales.

4.3. Dimensión Satisfacción con la Vida: Generar promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida e insatisfacción con la vida en el Departamento de Cundinamarca.


La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca, es la responsable de liderar la Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca, integrando a las diferentes entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública del Departamento de Cundinamarca que se relacionan con la misma.

OBJETIVO GENERAL: Maximizar la conciencia y los conocimientos individuales acerca de las herramientas de bienestar subjetivo con el propósito de incrementar la calidad de vida de la población, mitigar problemáticas sociales, económicas y de carga pública asociadas a la conducta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: La Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca tiene los siguientes objetivos específicos:


1) Potenciar el bienestar subjetivo de la población cundinamarquesa mediante procesos educativos.
2) Incrementar la calidad de vida de la población cundinamarquesa a través de acciones en materia de autocuidado, sana convivencia familiar y gestión financiera individual y familiar.
3) Potenciar la relación de mutuo beneficio entre las condiciones del entorno y la calidad de vida de las personas en el departamento de Cundinamarca.
4) Fortalecer el tejido social en el territorio a través del ejercicio efectivo de deberes y derechos ciudadanos en la población cundinamarquesa.
5) Incrementar el disfrute de la vida en la población cundinamarquesa a través de procesos de auto reconocimiento de fortalezas y logros, construcción de proyecto de vida y adecuado balance en el uso del tiempo.

ENFOQUES: La Política Pública de Felicidad y Bienestar Subjetivo de Cundinamarca se sustenta en los siguientes enfoques:

 I. Enfoque de Derechos: Relación profunda entre el desarrollo de capacidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la realización de los derechos humanos. En este sentido es necesario que la ciudadanía reconozca y asuma que los derechos son temas de su competencia y que es corresponsable de su promoción, protección y cumplimiento.

II. Enfoque de Género: Plantea las representaciones de lo femenino y lo masculino, las normas de conducta, como un producto de construcciones sociales y culturales que se sustenta en relaciones por las diferentes y múltiples posiciones, como la orientación sexual, las identidades, la etnia, la raza, la clase social, etc.

III. Enfoque de Calidad de Vida: Es la satisfacción subjetiva de un individuo respecto a su contexto social, económico, físico y mental. La política se ratifica entonces, su determinación de alcanzar la calidad de vida de la población cundinamarquesa teniendo como premisa los enfoques poblacionales y territoriales y de garantía de derechos, de manera tal que cada individuo, se sientan realizado plenamente y pueda participar de manera autónoma en la construcción de la sociedad.

IV. Enfoque Diferencial: La diversidad de las sociedades es el postulado en el que se instaura la igualdad de derechos para la población, teniendo claro que los individuos son diferentes, únicos e irrepetibles, lo que permite definir las diversas formas de vivir en sociedad.

V. Enfoque de Desarrollo Humano: El desarrollo humano como proceso de ampliación de las oportunidades con las que cuenta una persona necesita de un fortalecimiento de las capacidades y consolidación de las libertades del individuo. Para que así, se alcance una vida saludable y larga, teniendo acceso a los recursos necesarios para el lograr un nivel de vida digno.

VI. Enfoque Territorial: Se caracteriza por procesos de tomas de decisiones ascendentes, participativas, integradas e innovadoras. Las inversiones en capital físico, tecnologías, conocimientos, recursos, se apoyan en el "enfoque territorial" para promover dinámicas endógenas al territorio, generadas a partir de las capacidades de los actores locales y de las ventajas comparativas propias al territorio mismo.
 

VII. Enfoque Poblacional: Se fundamenta en los diferentes grupos poblacionales de Cundinamarca. En este sentido, se propone como una orientación analítica con alcance a las intervenciones, que reconoce al ser humano individual y colectivo desde su integralidad en la interrelación territorio-población.

VIII. Enfoque Ambiental: Permite verificar las relaciones entre los Cundinamarqueses y el medio ambiente, en tanto la percepción del medio ambiente es fundamental en los indicadores subjetivos, puesto que se deben desarrollar procesos de concientización en referencia al uso y cuidado de los recursos naturales.

ORDENANZA 0107 DE 2019
POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA DE FELICIDAD Y BIENESTAR SUBJETIVO EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Fecha de publicación: 7 de marzo de 2023
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