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Docentes tutores de Cundinamarca participaron en la formación del Programa Todos a Aprender

  • ​​Se realizó con el objetivo de fortalecer el uso de herramientas pedagógicas que enriquezcan la experiencia de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas oficiales.

 

(Cundinamarca, 21 de septiembre 2021).  Durante una semana, 136 docentes tutores del departamento, participaron en el encuentro de formación Ciclo III del Programa Todos a Aprender (PTA), del Ministerio de Educación Nacional.

 

Dicha actividad, que se desarrolló de forma presencial y virtual, tuvo como propósito la formación y capacitación de los tutores, quienes apoyarán a los docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento, IED, en la mejora de sus prácticas pedagógicas en la primaria, y a su vez al desarrollo integral de los estudiantes desde su educación inicial hasta la básica primaria.

 

La agenda contó con talleres en las áreas de lenguaje, matemáticas y educación Inicial, así como en Comunidades de Aprendizaje, CDA, Integrada y de gestión de ambientes de aprendizaje, todos con el fin de compartir experiencias, estrategias y estudiar maneras en que los tutores puedan acercarse más a las IED para fortalecer las formas de enseñanza.

 

La de Martha Sainz, docente tutora de la Institución Educativa el Altico del municipio de Cogua y quien hace parte del Ciclo lll, PTA Cundinamarca, fue seleccionada como una de las mejores experiencias en 2017 y hace parte del proceso Maestro Investigador con la Universidad de los Andes, y será parte del libro Experiencias Significativas que saldrá el próximo año, como resultado de la celebración de una década del programa Todos a Aprender.

 

La tutora habló sobre su experiencia durante la semana de formación.  “Me ha permitido crear redes de aprendizaje entre los docentes para fortalecer los procesos asociados a la construcción de currículos, sistemas de evaluación y diagnósticos de seguimiento para los estudiantes. A partir del programa se ha llegado a los estudiantes, con materiales manipulativos y asociados a los aprendizajes, por otra parte, a nivel institucional se ha diseñado un proyecto que permite vincular a las familias, fortalecer e implementar, los contenidos procedimentales, a partir de indagar, observar y resolver problemas, para fortalecer su calidad de vida, porque somos PTA, región que progresa”.

 

Por su parte, el docente tutor, Aurelio Cárdenas, manifestó que, “la formación fue bastante productiva, se reforzaron conocimientos en la parte de estadística, texto expositivo, y de igual forma en la educación inicial, sobre cómo vamos a acercarnos a los profesores para el trabajo en las aulas de clase”.

 

Igualmente, Jenny Rojas, formadora del Ministerio de Educación Nacional para Cundinamarca, desde hace ocho años, agradeció a la Secretaría de Educación “por su apoyo y contribución al proceso pedagógico y administrativo para que el PTA en Cundinamarca funcione de manera apropiada”, indicó.

 

Cabe destacar que, con las experiencias de los docentes del PTA y el trabajo articulado entre las secretarías de Educación de Cundinamarca y los municipios certificados de Facatativá, Funza, Mosquera, Girardot y Soacha, se busca mejorar la calidad de enseñanza para niños y niñas en todo el territorio cundinamarqués.

 

Concluida esta formación, el objetivo es que los docentes tutores vuelvan a sus municipios e IED correspondientes y apliquen todas las experiencias y enseñanzas aprendidas durante el encuentro del Ciclo III, Todos a Aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

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