Logo de la Gobernación de Cundinamarca

CEIS


Atrás

El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca- CEIS- es un proyecto de la administración, "Cundinamarca Región que Progresa" que busca la implementación de un servicio de información unificado de eventos viales en Cundinamarca con fuentes oficiales y variables, que permitan recomendaciones y acciones desde la mirada de prevención en seguridad vial. El CEIS se basa en el concepto internacional de "Visión Cero" que busca cero muertes en las vías a partir del análisis de tendencias históricas que develan variables repetitivas que causan accidentes.

El CEIS se sustenta en que a cierre 2019 las cifras de accidentalidad vial en Cundinamarca, así como de delitos relacionados con el transporte, cerraron según Policía y Medicina Legal con aumentos así:

+12% en fatalidades en Accidentes de tránsito

+16% en hurto a automotores

+37% en hurto a motocicletas

+5,4% en piratería terrestre

Con el reto de generar mejores comportamientos viales, el CEIS adoptó la siguiente premisa: La única muerte violenta que es 100% previsible es la fatalidad vial, pues todo accidente vial se basa en: 1. fallas humanas-incluido el mal comportamiento en las vías y espacio público;  2.Fallas técnicas de los vehículos o 3.Deficiencias en la infraestructura vial.

La prevención entonces es posible, si se hacen investigaciones, análisis y cruces perfectos entre Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Sector Salud, Gremios de transporte, carga, pasajeros y ciudadanía en general.

 

Para conocer más sobre el CEIS y acceder a los informes publicados, ingrese Aquí.

 

 

Foto: Edificio pirámide Asamblea de Cundinamarca
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.